Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Lanzan créditos a tasa cero destinados a la construcción de viviendas para la clase media

01/11/2018 - Es en la provincia de San Juan. El gobernador Sergio Uñac presentó un programa que ofrece préstamos de hasta $1.600.000 que podrán ser devueltos en 20, 25 y 30 años a tasa cero.

ARGENTINA, San Juan .- "Mi Casa, Mi Hogar". Así se llama el sistema de préstamos que lanzó el Gobierno de San Juan destinado a la clase media para que pueda construir su vivienda. El plan está destinado para quienes tienen terreno propio y ya conformaron una familia (no incluye a los solteros) a quienes se les financiará el 80% de un hogar de 80 m2.

Financiado por el Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, el plan está destinado a la clase media cuyos ingresos mínimos sean de 22.500 pesos por grupo familiar.

La presentación la realizó el mismo gobernador Sergio Uñac quien destacó que va destinado a ese sector de la sociedad que hace tiempo venía demandando un plan de estas características para poder acceder a la casa propia. Según explicó, el préstamo inicial será de 1.621.000 pesos, a cero tasa de interés, lo que lo convierte en el más accesible del mercado.

El mismo se irá actualizando, en sus cuotas, según el índice de variación del Circop que es prácticamente igual a las Unidades de Vivienda (UVI) para la construcción y a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

"Al esperarse una inflación anual superior al 40 por ciento, el Gobierno local busca con este programa dinamizar la economía, con un Estado ordenado y transparente que trata de estar muy cerca de los problemas, brindando o encontrando soluciones.

Esto esfuerzo no es sólo del Gobierno, que es quien debe crear condiciones, también participa el sector privado que es el verdadero generador de desarrollo", señaló el gobernador Sergio Uñac.

Con este programa, se implementará un nuevo sistema a través del cual el monto del préstamo estará permanentemente actualizado, ya que el valor se calculará en Unidades de Vivienda (UVI). La UVI es una unidad que se ajusta en pesos indexada por el índice de costos de la construcción, es decir que fluctúa según la inflación. Esto quiere decir que, si aumentan los costos de la construcción, aumenta el valor de las UVI y por lo tanto, aumenta el valor del crédito. El valor de las Unidades de Vivienda es informado todos los días por el Banco Central de la República Argentina.

"La preocupación que nos planearon algunos empresarios es que si la UVI es a nivel nacional qué pasa en San Juan donde hay variaciones de precios distintos. Entonces comparamos la variación del UVI con el Circop y es una variación muy similar, con una variación del 2.2% aproximadamente", explicó subinterventor de IPV, Daniel Gimeno, quien señaló que la cuota llegaría a los 4.500 pesos y el plazo de pago será de 20, 25 y 30 años con tasa cero de interés.

A partir de este mismo 1 de noviembre, el sanjuanino ya lo puede tramitar inmediatamente. Para este 2018, la cantidad de préstamos del IPV para construcción se duplicó a los que se otorgaron en el 2017. Se calcula que ya se alcanzaron los 250 prestamos, lo que significa que desde el inicio de gestión del gobernador Sergio Uñac ya se entregaron más de 450 millones de pesos. Para el 2019 se calcula que se entregará 360 millones de pesos más.


Compartí esta nota