Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: María Eugenia Vidal impulsa el proyecto opositor

26/04/2019 - Se trata de un reclamo que a nivel nacional vienen haciendo los deudores en el Congreso de la Nación. La decisión de Vidal terminó reimpulsando el proyecto opositor para aliviar la situación de los hipotecarios que rechazan en el Gobierno nacional.

ARGENTINA.- Las medidas económicas anunciadas por María Eugenia Vidal para paliar la crisis en el territorio bonaerense, terminaron por reactivar los proyectos opositores para bajar las cuotas de los créditos hipotecarios UVA en el Congreso de la Nación y que la Casa Rosada rechaza.

Vidal anunció un tope en las cuotas de esos créditos mediante un mecanismo de evaluación para que las cuotas hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario; la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un año y la condonación de intereses punitorios.

Se trata de demandas similares a las que están planteando los deudores hipotecarios y que algunos legisladores nacionales plasmaron en varios proyectos de ley.


A fines de marzo, los bloques de la oposición en el parlamento nacional intentaron avanzar en una sesión especial para tratar en la Cámara baja tres iniciativa sobre hipotecarios.

Según publica Urgente24.com , por entonces, el Gobierno nacional a través del diputado Eduardo Amadeo, negó que los deudores tuvieran un problema grave, porque con el aumento del valor del dólar la cotización de las propiedades en pesos subió mucho y por lo tanto los hipotecarios serían más pudientes.

En Diputados hay tres proyectos: El de Marco Lavagna, del Frente Renovador, que propone crear un fondo compensador con "una fracción" de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos, entre otras medidas. El de Marcela Passo, también del Frente Renovador y presidenta de la comisión de defensa del consumidor, que prohíbe aumentar las cuotas por encima del incremento del Coeficiente de variación salarial (C.V.S.). Y otro del diputado salteño Andrés Zottos, de Argentina Federal.

Zottos cuestionó a Cambiemos porque “aquí hay que dar una solución global y nacional a todos los que tomaron créditos que son cerca de 200 mil; resulta injusto y desigual que solo tengan solución los clientes del Banco Provincia de Buenos Aires”, afirmó el diputado.

Y se preguntó: “¿Qué va a pasar con los otros argentinos que pidieron créditos, por ejemplo con los ahorristas de mi provincia que ni siquiera pudieron elegir banco?; yo les aconsejaría que si pueden se pasen todos al Banco Provincia, pero esta no es la solución”.

En esa línea, el legislador reiteró que es imprescindible que el Congreso pueda tratar los proyectos que están trabados por el oficialismo en comisiones y que por esa razón no llegan al recinto.

“Además de ser una medida parcial y que brinda un alivio solamente durante los meses electorales, no hay certezas sobre la indexación del capital adeudado. Y esto es lo más grave porque el problema de raíz continúa, y de esta forma los ahorristas nunca tendrán en claro cuál es el monto del crédito que tomaron” concluyó.

Por su parte, el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, consideró que los tomadores de estos créditos hicieron “un excelente negocio”. Así lo indicó en declaraciones radiales, justificando que mientras la cuota mensual les aumentó 50%, el valor del inmueble trepó más de 100%, teniendo en cuenta que en la Argentina el valor de las propiedades están atadas al precio del dólar.

“Es cierto que no es esto para hacer un negocio, pero si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular porque la deuda que representaba 80%, ahora no representa más de 50% del total adeudado”, explicó González Fraga, que remarcó que a partir de la revalorización de los inmuebles, los deudores “pasan a ser propietarios del 40% de la casa que tienen”, y comparó que “cuando empezaron lo eran de sólo de 20%”.

El funcionario, en declaraciones que reprodujo el portal El Economista, defendió a este sistema al señalar que el mismo ha funcionado en países de la región, que en su momento tenía inflación y este mecanismo permitió el acceso a la vivienda. “Tenemos que lograr que la gente deje de pagar alquileres, que también subieron 50%. Acá por lo menos subió la cuota de los ladrillos que están comprando cada día”, remarcó.

“La gente está haciendo un esfuerzo para poder pagar las cuotas. Yo sé que no les resulta nada fácil”, admitió, e indicó que quienes no puedan afrontar el pago se acerquen a una sucursal y lo planteen, y buscarán una solución.



Compartí esta nota