Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Créditos hipotecarios UVA: La oposición del Senado también le exige a Macri bajar cuotas

04/04/2019 - El peronista Mera presentó otro proyecto para que las UVAs sean indexadas a la variación salarial. "La morosidad es baja", minimizó Peña. Los diputados opositores tienen 3 iniciativas y preparan una sesión especial.

ARGENTINA.- El Senado se sumará a la presión de los diputados para aprobar una ley que le ponga un tope al aumento de los créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA, a partir de un reclamo de los deudores auto convocados que denunciaron los primeros desalojos.

Según La Política On Line,  no lo entiende el Gobierno según explicó Marcos Peña, en su informe ante el Senado, minimizó una crisis en los pagos. "Se dieron, aproximadamente, 100.000 créditos UVA entre mayo de 2016 y enero de 2019, y en este momento. Según el Banco Central, hay 300 casos de irregularidades en el pago. Realmente, hoy vemos una morosidad baja", respondió a una consulta del peronista José Ojeda.

Ojeda recibió en su despacho a deudores que se quejan por un aumento de las cuotas muy por encima de sus ingresos y piden una ley que les ponga un límite. La UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y las Unidades de Vivienda (UVI), son índices que toman en cuenta el valor del metro cuadrado de las viviendas, cuyas cotizaciones se mueven al ritmo de la inflación y/o el dólar y actualizan el valor de la cuotas y del capital adeudado.

Los sueldos estuvieron muy por debajo de cualquiera de esas variables y por eso la oposición en diputados presentó tres proyectos de ley para al menos poder reducir las cargas mensuales que pagan por sus hipotecas. 

La oposición pide indexar las cuotas de los créditos a la variación salarial. "Hoy vemos una morosidad muy baja", minimizó el conflicto Marcos Peña.

La massista Marcela Passo y el peronista Andrés Zottos proponen ajustarlas en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que no fue tenido en cuenta por el Congreso cuando aprobó el sistema UVA; mientras que Marco Lavagna pide desde 2017 crear un fondo compensador para cubrir estos desfajases, compuesto por "una fracción" de las cuotas.

Este lunes, el senador peronista Dalmacio Mera presentó un proyecto para atar las UVAs al CVS si la cuota supera el 30% del ingreso familiar. Un proyecto similar presentó Miguel Pichetto el año pasado, nunca se trató pero pronto pondría llegar al recinto si en Diputados se aprueba alguno de los impulsados por la oposición.

La oposición prepara una sesión para pedir que bajen las cuotas de los créditos hipotecarios

Como anticipó LPO, sus referentes evalúan convocar a una sesión especial para el 24 de abril con un temario acotado a esta problemática y si bien Cambiemos puede impedir los dos tercios necesarios para aprobar leyes sin dictamen, una presión opositora le hará pagar un costo alto por seguir cajoneando en las comisiones los proyectos sobre UVAs. 

La única que los trata es la de defensa de los derechos de usuarios y consumidores, que recibió a los deudores para escuchar sus experiencias. Uno de ellos, el santafesino Diego González, contó que el diputado Eduardo Amadeo, presidente de la Comisión de Finanzas, lo había increpado por teléfono cunado le pidió ayuda.

"¡Sus propiedades aumentaron de valor con la devaluación! ¡No pueden pedir plata de los pobres para pagar sus casas!", lo atacó, según su descripción. Passo citó al subsecretario de Vivienda Ivan Kerr para el martes pasado, pero un día antes envió una nota para avisar que no iría, por problemas de agenda. El próximo debate sería en el recinto.



Compartí esta nota