Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Un trastorno: 30 mil familias refinanciarán sus créditos hipotecarios UVA

05/01/2019 - Se trata de la posibilidad de estirar los plazos, previo acuerdo con el banco para dividir la deuda en más meses y pagar montos menores.

ARGENTINA.- El aumento de la inflación significó un aumento en el valor de las cuotas que pagan aquellas familias que adquirieron un préstamo hipotecario en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), es decir, que se actualizan mes a mes, según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (índice CER) o, inflación.

Se estima que a la fecha hay 30 mil deudores hipotecarios que podrían pedir que se les extiendan los plazos de pago, a fin de dividir la deuda en más meses y reducir el valor de la cuota.

Es que si bien se les prometió que pagarían mensualmente un precio similar al de un alquiler, este año, el monto se incrementó en un 48,8%, y sólo en los últimos seis meses, el incremento fue del 30%, mientras que los salarios registrados a octubre tuvieron una actualización en 12 meses de apenas el 27,3%, en promedio.

Así, por ejemplo, quien solicitó un préstamos en agosto de este año lo hizo con un interés del 6,5% (cuenta sueldo en Banco Nación) y a una UVA de $25,47, lo que implicaba una cuota de $7.437,24, para un monto máximo de $1millón. Ese cálculo se hizo en base a 292 UVAs mensuales, que hoy significarían $9.125 (a $31,25 por cada UVA), más intereses y otros cargos. Es decir que en sólo cuatro meses dicho valor se incrementó en un 23%.

Y para este año, según el Reporte de Expectativas de Mercado del Banco Central, se espera una inflación que a diciembre alcanzaría el 28,7%, lo que elevaría las cuotas en un nivel similar.

Claves

Cuándo se otorga. Se puede solicitar la extensión, según del Banco Central, cuando la inflación supera en un 10 por ciento a la variación de los salarios..

Solicitud expresa. Este beneficio sólo se otorga mediante "una solicitud expresa del usuario" que el banco debe evaluar y resolver a favor o no del usuario.

Una modalidad que continúa. Si bien ha caído el nivel de colocación de los UVAs datos del BCRA indican que en en noviembre las financiaciones otorgadas en UVA alcanzaron $6.471 millones (217 millones de UVA), por debajo del mes pasado. Poco menos de la mitad del monto otorgado fue canalizado a préstamos hipotecarios (46%), mientras que el 38% se asignó a personales y lo restante a prendarios.




Considerando la información del balance del conjunto de entidades financieras, en octubre el saldo de crédito en UVA al sector privado se ubicó en $237.039 millones (73% correspondió a préstamos hipotecarios), lo que representa 10,6% de la cartera total de financiamiento al sector privado.

Familias que no pueden pagar

De acuerdo con el Banco Central, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 2,6%, aumentando 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes pasado. El indicador para los créditos a las empresas se incrementó 0,5 p.p. en el mes, hasta 1,8%.

El coeficiente de mora de los créditos a los hogares se situó en 3,8%, ligeramente por encima del valor de septiembre (+0,8 p.p). El ratio de irregularidad de los préstamos hipotecarios a las familias en UVA se ubicó en sólo 0,14%. Todos los grupos de bancos continuaron exhibiendo alto nivel de previsionamiento. En octubre las previsiones representaron un monto equivalente a 117% de la cartera del sector privado en situación irregular (76% si se excluyen las previsiones mínimas estimadas para la cartera en situación regular.

En este esquema, según le informó la Secretaría de Vivienda de la Nación al diario Clarín, se calcula que serían alrededor los 30 mil deudores -sobre 130 mil préstamos- que habrían quedado a fines de 2018 en condiciones de activar la "cláusula gatillo" para estirar plazos y recalcular cuotas mensuales.   



Compartí esta nota