Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México

23/06/2017 - El mandatario se atribuyó la idea que ya había sido presentada por una editorial en el Wall Street Journal y por una de las compañías que presentaron diseños para el gobierno

MUNDO.- El presidente Donald Trump quiere añadir paneles solares al muro que prometió en la frontera con México, un plan que afirma ayudará a pagar la construcción de la barrera y le daría un atractivo estético.

"Estamos pensado en construir el muro como muro solar, para que genere energía y se pague solo", dijo Trump en un mitin la noche del miércoles en Cedar Rapids, Iowa. "De esta forma, México tendrá que pagar mucho menos. Eso es bueno, ¿cierto?". 

Trump había presentado previamente la idea de paneles solares durante un encuentro privado con miembros republicanos del Congreso hace días, pero es la primera vez que discute el concepto en público. 

Sin embargo, la noción de añadir paneles solares al muro fronterizo fue presentada en un editorial publicado en el Wall Street Journal en marzo pasado. Vasilis Fthenakis, director del Centro para el Análisis del Ciclo de la Vida de la Universidad de Columbia, y Ken Zweibel, exdirector del Instituto Solar en la Universidad George Washington, concluyeron que "no solo era viable técnica y económicamente, sino que podría ser mucho más práctico que un muro tradicional". 

Dijeron que un muro solar de 3.200 kilómetros (2.000 millas) podría costar menos de 1.000 millones de dólares, en lugar de las decenas de miles de millones de dólares de un muro fronterizo tradicional, y que posiblemente se convertirá en algo "sumamente redituable". Los autores estudiaban el concepto que presentaron el mexicano Homero Aridjis y James Ramey en la publicación online World Post en diciembre. 

El concepto también fue propuesto por una de las compañías que presentaron diseños para el gobierno como prototipos de muro fronterizo. 

Trump ha sostenido desde hace tiempo que México pagará el muro, aunque México se ha negado tajantemente. El mandatario estadounidense insiste en que incluso si los contribuyentes cubren los gastos por anticipado, eventualmente se obligará a México a reembolsar el monto de alguna manera. 

El jueves, Trump publicó en Twitter: "México acaba de ser catalogado como el segundo país más muertes violentas en el mundo, solo detrás de Siria. La causa principal es el tráfico de drogas. Construiremos el muro". 




Compartí esta nota