Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos Hipotecarios UVA: "Necesitamos un pronunciamiento que ponga fin a este desquicio financiero"

03/04/2022 - Los hipotecados UVA volvieron a reclamar una solución a la situación que están pasando por las cuotas. Reconocen que vienen reclamando desde el mandato de Mauricio Macri pero aseguran que Alberto Fernández tiene que dar respuesta.

El sistema de créditos hipotecarios UVA fue lanzado en abril de 2016 por el gobierno de Mauricio Macri y es indexado por inflación. Hace pocos días se cumplieron 6 años de aquellos anuncios que para muchos era la solución para acceder a la casa propia.  

Lo cierto es que se convirtió una pesadilla y los damnificados por estos créditos no dejan de reclamar. “Por ejemplo, si pediste un crédito de 2 millones de pesos puede que al final del proceso tengas que devolver 10, 50 o 100 millones de pesos. Es imposible determinarlo porque la inflación no para de crecer”, insisten los deudores agrupados en el colectivo Hipotecados UVA.

“Durante el Gobierno de Mauricio Macri iniciamos este reclamo que ya lleva más de 4 años. El Estado es quien debe da solución a una política pública de vivienda que claramente fracasó. Hoy es el Gobierno de Alberto Fernández quien debe garantizar que podamos pagar hipotecas justas”, insisten los damnificados

“Yo pedí 2,1 millones en 2017 y hoy estoy debiendo casi 9 millones de pesos; también empecé con una cuota de $9.800 y hoy estoy pagando 50 mil”, aseguró a este medio una Paola Gutiérrez, referente de Hipotecados UVA. “La UVA se incrementó desde que nació en el 2016 hasta ayer un 760%”, completó en declaraciones periodísticas.

Además, la prestataria expresó que, “tuvimos congelado el valor de la cuota durante la pandemia pero no así el valor de los UVA”. “Estamos en un plan de convergencia que aumentó la cuota un 110%”, dijo la entrevistada.

Nulas respuestas del actual Gobierno

Sentimos que estamos siendo castigados por haber tomado un crédito durante la gestión anterior, nosotros no creímos en Macri, accedí a una política pública de vivienda”, concluyó.



Compartí esta nota