Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Casa propia: Más sobre el relanzamiento del Procrear 2019

21/03/2019 - En pleno año de elecciones, el Gobierno estaría relanzando el pan para la casa propia y lo destinaría para la clase media y media baja.

ARGENTINA.-   A pocos días de darse a conocer el boleto electrónico inmobiliario, ahora el Gobierno tiene en carpeta relanzar el Procrear en una clara estrategia para sumar puntos en un año electoral.

En unos días complicados para los créditos hipotecarios por la inflación y las altas tasas de interés, Mauricio Macri está pensando en un sistema que apunte a beneficiar a la clase media y media baja

Así las cosas, Banco Nación, el Anses, a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad y la Secretaría de Vivienda de la Nación, ya tendrían todo preparado.

Fuentes del Gobierno prometen más subsidio y una disminución importante de la tasa de interés, para que sea más accesible pagar las cuotas.

Según Infobae, el relanzamiento de Procrear busca revivir el crédito hipotecario, apuntando a un anuncio con un fuerte impacto electoral.


En las últimas horas se firmó un convenio entre la ANSES y la secretaría de Vivienda para avanzar en la construcción de viviendas sociales. Pero al mismo tiempo también se sumará al Banco Nación para que destine unos $ 5.000 millones al otorgamiento de nuevos préstamos hipotecarios. El mercado de préstamos para la vivienda vivió un verdadero boom entre 2017 y principios de 2018, pero luego prácticamente se paralizó.

Se espera que otros bancos públicos y privados se sumen al otorgamiento de los nuevos Procrear, aunque no será fácil ante la incertidumbre que reina sobre la economía y las dificultades de las familias para acceder a un préstamo. Para la mayoría se vuelve casi imposible pagar la cuota mensual de un crédito ante el encarecimiento del valor de la vivienda.

Dentro del propio Gobierno reconocen que el impacto real del anuncio será limitado, por dos razones: la falta de recursos para otorgar más subsidio de tasa y el efecto que la devaluación ha provocado en los precios de los inmuebles en relación a los salarios.

Justamente, el mercado inmobiliario se encuentra virtualmente paralizado ante la imposibilidad de acceder a casas o departamentos valuados en dólares. Los propietarios se resisten a bajar precios y en todo caso prefieren ponerlo en alquiler. La venta de inmuebles muestra caídas de más del 50% y el crédito hipotecario cayó más de 90% en términos interanuales. 

Este anuncio para revivir el mercado hipotecario va de la mano de las necesidades del Gobierno para llegar mejor parado a las elecciones. Y al mismo tiempo se busca reanimar un sector clave como es el de la construcción.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/interior/procrear


Compartí esta nota