Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Opinion

El fin del kirchnerismo y el optimismo por un cambio de rumbo

09/09/2015 - Por Flavio Meli (*) Hace falta un cambio de rumbo y, por sobre todas las cosas, reconocer errores, para una buena transición política.

Sin dudas las elecciones del próximo mes de octubre llegan con expectativas sobre un posible cambio de rumbo a nivel económico y político.

Hay que reconocer que casi todas las cifras que los diferentes organismos e instituciones dieron a conocer durante este 2015 en cuanto a la performance de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario, dan cuenta de un horizonte positivo, y de expectativas que dista mucho al que protagonizamos los últimos años.

Es que hasta el candidato ¿Nac&Pop? Daniel Scioli promete un cambio en las políticas económicas del país, de la mano del especialsita siempre ortodoxo Miguel Bein, quien ya propuso una salida gradual del cepo.

Ahora bien, las restricciones al dólar y algunas medidas económicas del gobierno de Cristina Kirchner han vapuleado al mercado de la construcción y la industra inmobiliaria. Algunas medidas como el plan Procrear y el Cedin no lograron torcer el rumbo de la debacle de un sector que ha sido motor durante años de la economía argentina.

En el marco de los eventos que participamos este año con InformeConstrucción.com, los jugadores más importantes del sector coincicieron en la necesidad intervenir la economía a través de medidas que hagan repuntar el sector y, de esta manera, dinamizar el sistema económico.

Siguiendo con lo anterior, en las ferias y exposiciones se escucharon voces como  "hay expectativas basadas en las ganas y en la necesidad" o "la gente que tiene cierto ahorro pero no lo invierte", incluso otros fueron más terminantes al decir que "cualquier gobierno que venga va a ser mejor al que tenemos hoy"

Así las cosas, mucho fue lo que se ha logrado en estos doce años y se tomaron medidas que hemos anhelado durante años.  Sin embargo, la pasión le ganó a la responsabilidad y se han cometido gruesos errores que han empañado buenas decisiones.

Hace falta un cambio de rumbo y, por sobre todas las cosas, reconocer errores, para una buena transición política.

¿El Frente para la Victoria seguirá con Daniel Scioli los pasos de la "década ganada" de Néstor y Cristina? ¿Mauricio Macri mantendrá algunas medidas nacionales y populares tal como promete?. ¿Massa es sinónimo de cambio profundo?

Muchos aseguran que el fin de ciclo es un hecho. Si es así, el kircherismo dejará en la historia sus virtudes, pero un número considerable de defectos.


(*) Director asociado de InformeConstrucción.com


Compartí esta nota