Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Oficinas: Contratos que finalizaban durante el segundo trimestre del año no fueron renovados

23/07/2020 - Especialistas aseguran que las empresas buscan achicar costos fijos para garantizar su subsistencia. Apuntan a reducir el espacio de oficinas ocupado y a migrar hacia edificios de menor categoría

ARGENTINA.- El mercado inmobiliario continúa, en general, afectado por el confinamiento iniciado en marzo y que aún sigue vigente dificulta el normal desarrollo de la actividad. El impacto de la  pandemia ya comienza a verse en el sector de oficinas.

En este informe L.R. Ramos Brokers inmobiliarios analizan “el periodo Q2 de 2020” y se obtiene una mirada actual sobre este segmento del mercado inmobiliario.

¿Qué está pasando en el sector?

“Las empresas buscan achicar costos fijos para garantizar su subsistencia. Apuntan a reducir el espacio de oficinas ocupado y a migrar hacia edificios de menor categoría”, afirma Karina Longo, Gerente de Consultoría & Research de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios. 

La vacancia intensificó su tendencia al alza y se incrementó un punto porcentual respecto del trimestre anterior como resultado de la liberación y acumulación de superficie disponible.

Mientras que el precio de alquiler promedio se situó 26,3 USD/m2/mes y muestra cierta estabilidad, en parte porque la actividad no ha estado habilitada para concretar transacciones que validen precios de referencia.

La oferta de edificios clase A+

“Observamos que muchos contratos que finalizaban durante el segundo trimestre del año no fueron renovados. Esta tendencia podría intensificarse a lo largo del año”, dice Claudia Davicino, Broker División Corporativa Oficinas.

La superficie disponible en edificios clase A continúa con su tendencia ascendente, iniciada el 1er trimestre de 2018. Al cierre del 2do trimestre del 2020 aumentó un 10% respecto del período anterior. Por submercados, la superficie disponible se acumula un 28% en Puerto Madero, seguido por el corredor Panamericana, que reúne el 22% y Catalinas con el 14% del total.

Con la intensificación del home office, que ha dejado las oficinas en gran parte vacías, las empresas evalúan sus requerimientos de espacio.

El crecimiento de la oferta podría resultar en un mayor margen de negociación que presionará a la baja el precio. Al cierre del 2do trimestre los precios muestran una moderada baja del 1,2% respecto del período anterior y se acomodan al nuevo mercado.

Del informe se desprende que  las empresas comienzan a evaluar la necesidad real del espacio ocupado y, como resultado de ello, el tamaño de las superficies buscadas se ha reducido en más de un 50% desde el inicio de la pandemia

“En este nuevo escenario de mercado las empresas están tomando sus decisiones considerando el efecto precio por encima de otros factores”, asegura Pablo Papadópulos, gerente División Corporativa Oficinas

El futuro del mercado clase A+

El mercado de oficinas clase A cuenta con proyectos por 853.100 m2 que serán finalizados a lo largo de la próxima década, cifra que supone un incremento del 60,2% sobre el inventario actual. “El ingreso de nueva superficie tendrá que dosificarse para evitar el efecto desborde en los principales indicadores del mercado”, asevera Martín Potito, director.

Click aquí para ver el informe completo



Compartí esta nota