Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Oficinas: Los propietarios absorben el impacto de las medidas económicas con caídas en la rentabilidad

31/01/2020 - Al cierre del último trimestre del año los principales indicadores del mercado de oficinas reflejan el impacto de la situación económica. Referentes de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios describen la situación del sector.

ARGENTINA.- La rentabilidad del mercado de oficinas Premium retrocedió hasta el 6,6%, volviendo a valores cercanos a 2015. Los valores de alquiler están denominados en dólares BNA, sin embargo, la escalada en el tipo de cambio no se ha trasladado sobre el precio de alquiler. En consecuencia,  los propietarios están absorbiendo una caída en sus ingresos al no poder reflejar ese incremento.

Martín Potito, director de la División Oficinas de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, detalla que “si bien los precios de alquiler están referenciados en dólares, los propietarios cobran en moneda local al tipo de cambio BNA. Si quieren pasar sus ingresos a dólares, estarán limitados por las restricciones del mercado,  y además deberán afrontar un baja adicional del 30% en sus ingresos reales”.

Los indicadores permanecen saludables a pesar de todo

Durante el último trimestre la superficie disponible creció un 8,2% respecto del trimestre anterior, como resultado la vacancia aumentó hasta 7,6% aunque continúa dentro de valores saludables.

“El hecho de que el mercado esté estructuralmente subofertado, aporta cierta contención al precio de alquiler que, al cierre de 2019, se situó en 26,6 USD/m2/mes. Registrando un retroceso del 2,5% respecto del trimestre anterior, y una caída del 8,6% respecto de 2018, mostrando gran resistencia frente a la escalada del dólar durante 2019 (+63,2%)” detalla Karina Longo, Gerente de Consultoría y Research.

Por zonas, la vacancia en el CBD alcanzó el 6,7% en el último trimestre de 2019, mostrando un ligero incremento respecto del período anterior. La entrada al mercado del edificio ODEON con 23,500 m2 ocupados en Microcentro, contribuyó a elevar el inventario, sin aportar superficie disponible.

“En zona Norte la vacancia fue del 9,3% y el corredor Panamericana concentró el 28,4% de la superficie disponible total”, comenta Eleonora Lefevre, Gerente de División Oficinas Zona Norte

La demanda continúa detrás de la oferta de edificios nuevos

El año 2019 cierra con una superficie tomada de 88,360 m2, cifra que muestra un retroceso del 24,3% respecto de 2019.

Pablo Papadópulos, Gerente División Oficinas,  destaca la buena contratación que están teniendo los edificios en construcción que se entregarán en 2020. En esa línea, explica que en el corredor Libertador CABA, el Centro Empresarial Libertador “ya cuenta con el 80% de la superficie pre-alquilada; y en Catalinas, la torre Catalinas Norte, tiene las tres cuartas partes de la superficie contratada”.


Compartí esta nota