Martes 19
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Construyen el primer edificio de un banco bajo el concepto modular y sustentable en Argentina

23/08/2021 - La obra es de 210m2 y fue realizada bajo estrictos protocolos ambientales, a través de un sistema constructivo modular. El nuevo edificio modular y sustentable del HSBC está ubicado en la ciudad de Mar del Plata

La entidad bancaria HSBC encargó a la empresa Ecosan S.A. la construcción modular de la sucursal ubicada en Mar del Plata, siendo la primera filial en el país construida con este sistema de construcción modular.

El proyecto contempla un concepto moderno de atención al público que apuntaba a mejorar la experiencia del usuario, con espacios amplios, más superficie dedicada a la atención personalizada de clientes, arquitectura, materiales y tecnología de seguridad de excelente calidad.

El edificio, fundado en una platea de hormigón armado in situ, tiene una estructura metálica de rápido montaje, prefabricada en la planta de Ecosan S.A. que se complementa con un entramado de perfiles metálicos dentro de los muros perimetrales del edificio generando una "jaula invisible" que protege el banco y actúa a su vez como arrostramiento para toda la estructura.

El sistema constructivo permitió utilizar materiales que, además de brindar una alta calidad de terminaciones, cumplen con estrictos criterios de sustentabilidad, permitiendo la optimización de la aislación térmica, que redunda en un importante ahorro energético,  el cuidado del agua, propio de la construcción en seco, y el uso eficiente de materiales logrado a partir de la modulación en base a piezas prefabricadas que evita los desperdicios. Además se usaron las tecnologías de materiales más recientes como el revestimiento de lámina de piedra sobre fibra de vidrio o el sistema de cámaras y alarmas de última generación  que garantiza la seguridad del banco.


Basado en la propuesta del estudio de arquitectura, el equipo de proyecto y planificación elaboró un gran número de soluciones técnicas y detalles constructivos personalizados de alta complejidad orientados a lograr la velocidad necesaria para dar respuesta al exigente plazo de construcción establecido en 90 días dentro de las condiciones de arquitectura e imagen solicitadas por el cliente para esta sucursal. “La complejidad de la obra demandaba a Ecosan generar prototipos, soluciones y detalles a medida de esta obra que, además, a futuro puedan ser replicables en otros edificios de similares características volviendo más eficiente el proceso de repetición y disminuyendo los costos, por contar con la experiencia y capacidad técnica necesaria”, cuenta Juan Pablo Rudoni, presidente de la compañía.

La transformación digital y los desarrollos en materia de seguridad, ahorro de energía y materiales innovadores que están ocurriendo a nivel mundial en el sector, tracciona a las PyMEs locales con miras a satisfacer al mercado que actualmente responde a nuevos requerimientos y necesidades en la optimización de los tiempos.  

“Lejos está quedando la idea que solo vale la construcción tradicional y se comienza a apostar por los beneficios de la construcción modular, que por su diseño flexible y adaptable, junto a numerosos beneficios es una alternativa que cada vez atrae más a los sectores particulares, empresariales e industriales a la hora de expandir, modificar o crear nuevos espacios privados o de trabajo”, concluye el titular de Ecosan S.A.

A su vez la obra tiene como premisa estar basada en una construcción sostenible, que implica el uso inteligente de los recursos naturales, la eficiencia energética y la gestión de residuos, impulsando la sostenibilidad en diseño y construcción como en el uso del edificio.

Cabe destacar que Ecosan S.A., es una empresa argentina de construcción modular calificada y certificada por UNOPS como proveedor regional en situaciones de catástrofes. En lo que va del año, Ecosan S.A.  ha concretado unos 25.000 metros de construcción modular realizada para hospitales, viviendas de uso particular, comisarías, hospitales carcelarios, centros de atención, entre otras obras.


Compartí esta nota