Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Casa propia: Relanzarán el plan de créditos Procrear con el sistema original

01/02/2020 - Desde el Gobierno aseguran que el objetivo es volver a favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo.

ARGENTINA.- La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Alejandro Vanoli, encabezaron la primera reunión del nuevo comité ejecutivo del Programa de Crédito Argentino (Procrear), en el que se aseguró que el objetivo del sistema será volver a favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo.

Los funcionarios consideraron que a partir de 2016 el presupuesto aplicado al programa sufrió “una fuerte merma y cambió su lógica”, ya que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri lo convirtió en “un sistema de subsidios con anclaje en el sistema financiero y destinó fondos a obras que no fueron finalizadas o entregadas”.

El nuevo comité ejecutivo coordinará entre las diferentes carteras con el objetivo de recuperar las líneas históricas del programa, con la doble finalidad de colocar la construcción de viviendas como motor del crecimiento económico y desarrollar una política urbana inclusiva.

“Acá no hablamos sólo de viviendas sino de puestos de trabajo y de economías locales”, remarcó Bielsa durante el encuentro del que también participaron representantes de los ministerios del Interior, de Economía, de Desarrollo Productivo y de Obras Públicas.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de que este programa recupere los objetivos de favorecer el acceso a la vivienda, reactivar la construcción y generar puestos de trabajo.

“Queremos recuperar y mejorar las prácticas más valiosas del Procrear, para reconstruir los eslabones culturales, esa articulación entre el Estado, la familia, el ahorro, el esfuerzo, impulsando políticas públicas integrales de hábitat”, aseguró la ministra.

Por su parte, el jefe de la Ansés destacó la importancia del fomento de la industria de la construcción para impulsar el crecimiento económico y el empleo en el país, una tarea en la que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) jugará un rol central.

Entre junio de 2012 y diciembre de 2015, el programa produjo alrededor de 196.000 soluciones habitacionales, con una inversión estatal de $ 481.000 millones y generó alrededor de 350.000 empleos directos y 200.000 indirectos.



Compartí esta nota