Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Construcciones sustentables: cómo planificar su creación

17/06/2017 - Muchas personas tienen la idea de que construir de forma sustentable, ya sea con materiales reciclados, del propio terreno o demás, es algo muy complejo.

ARGENTINA.- Muchas personas tienen la idea de que construir de forma sustentable, ya sea con materiales reciclados, del propio terreno o demás, es algo muy complejo. También están los que piensan lo contrario, pero la verdad es que existen una gran cantidad de factores que se deben tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto de construcción sustentable y no difieren tanto de los que hay que planificar para una construcción tradicional.

Diseño y permisos

Este debe ser el primer paso de la planificación, dependiendo de la legislación de la ciudad en la que estemos, puede ser necesario contratar un arquitecto, presentar planos y tramitar permisos variados, lo cual lleva tiempo y dinero.

Lo mejor siempre es contactar con gente que ya haya pasado por estos procesos y nos puedan asesorar, sobre los escollos que encontraron en su camino, para ser precavidos y tener idea de las cosas que necesitaremos para realizar el proyecto.

Materiales

La primera decisión importante y relevante para el proyecto es cómo y de qué vamos a construir la casa. En construcción sustentable hay una diversa gama de materiales tales como tierra, paja, madera y elementos de reciclaje en general.

Los costos y los tiempos de ejecución se pueden alterar en función del material que elijamos. Por ejemplo, alguien puede tener la idea de hacer una casa con pallets, por lo que deberá planificar cuántos pallets necesitará, dónde los conseguirá, el gasto del traslado y, el tiempo que insume luego la preparación de los mismos, si es que hay que desarmarlos o lijarlos. Un consejo válido es usar lo que se tenga a mano, es decir que si se vive en un lugar donde hay arena no es recomendable plantearse hacer una casa con barro.

Mano de obra

Mucha agente asume que esto no es un problema tan grande, sin embargo es de los mayores. Aunque no contratemos personal y decidamos hacerlo nosotros mismos o con amigos, el tiempo que insume el construir una casa es grande y tiene un coste elevado en el proyecto.

Si se opta por la auto construcción, debe dejarse de lado muchas veces nuestro trabajo o fuente de ingresos habitual, y eso con el tiempo se termina notando.

Para muchas cosas será necesario contratar especialistas y la coordinación en las distintas etapas del proyecto es fundamental.

Además, al no tratarse de construcciones estandarizadas, muchas veces será necesario hacer todo a medida, desde las aberturas a el techo, y eso hace que los tiempos sean mayores a los de la construcción convencional. También surgirán los imprevistos, que van alterando la planificación inicial.

Planificar es la clave de todo

Ya sea grande o pequeño nuestro proyecto, la clave esta en planificar desde los materiales, los costos, todo lo que necesitamos, la mano de obra, el tiempo de diseño y las fuentes de energía. Antes de empezar se debe tener la planificación de cada una de las etapas, tiempos y gastos estimados.

Eso nos evitará varias sorpresas y dolores de cabeza a posterior, aunque en cualquier tipo de construcción siempre habrá imprevistos.

Incluso existen sistemas para realizar esa planificación, para poder tener la visión de todos los pasos y saber dónde estamos a cada paso del proyecto.

Conclusiones

 Si se realiza bien el proyecto, contemplándose todas las variables, construir una vivienda sustentable será bastante similar a la construcción de una tradicional.

 Sin embargo, a posterior habrá más beneficios si se tiene en cuenta que una vivienda sustentable conlleva el haber usado principios de arquitectura bioclimática, generación propia de energía, reutilización y ahorro de agua, entre otras cosas.

Fuente: eeldiariodecba.com.ar


Compartí esta nota