Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Se viene un nuevo Procrear con fideicomisos y terrenos del Estado

08/05/2017 - La idea es que se reduzca el costo de la vivienda tanto para el Estado nacional como para los beneficiarios.

ARGENTINA.- Funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri  están visitando varias ciudades del interior del país para reunirse con desarrollistas e inmobiliarias donde presentaron su batería de programas con el Plan Nacional de Viviendas.

Estas presentaciones están siendo encabezadas por Marcelo Busellini, director nacional de Nuevos Desarrollos de Viviendas del Ministerio del Interior que lidera Rogelio Frigerio. El objetivo es sumar al sector privado y a organizaciones como sindicatos y mutuales.

Según dicen, el objetivo es que el aporte estatal combinado con el crédito hipotecario UVA y la línea para desarrollistas del Banco Nación reduzca el costo de la vivienda tanto para el Estado como para los beneficiarios.

La Nación tiene cuatro grandes programas. Uno de ellos es Conjuntos Urbanos Integrados (CUI) para urbanizaciones en el ejido de una ciudad, donde el privado pone el terreno.

El Estado financia 40 por ciento del proyecto para viviendas únicas de tipología social, de 50 metros cuadrados y cuyo valor no supere el millón de pesos. Estas se derivan luego a institutos provinciales de vivienda para la entrega y el cobro a los beneficiarios.

La misma fracción, por otro 40 por ciento, debe tener viviendas aptas para crédito hipotecario de hasta 1,65 millones de pesos. El 20 por ciento final se cubre con casas más caras o un área comercial. Este 60 por ciento restante del proyecto puede financiarse con el crédito “puente” del Banco Nación para desarrollistas, que se articula con la hipoteca para el comprador.

Otros programas

A este le sigue el plan Trabajo = Vivienda, con sindicatos, mutuales y otras organizaciones intermedias que puede construir casas para sus afiliados. El Estado subsidia el 30 por ciento.

Además está Tierra, Proyecto y Construcción, que ofrece gestión para destrabar trámites oficiales o para acceder al financiamiento.

Y finalmente, cuenta con el plan Público-Privado Procrear, que a través de un fideicomiso aporta terrenos nacionales para que constructores privados hagan viviendas para el plan Procrear.

Fuente:  Diego Dávila / La Voz


Compartí esta nota