Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

FAIMA se reunió con el Subsecretario Ricardo Delgado para tratar el uso de madera en la construcción y la importación de casas chinas

05/05/2017 - También participó de la Comisión de Economía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentando un panorama de la coyuntura de la cadena de valor foresto industrial

ARGENTINA.- Continuando la agenda que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) se ha propuesto para el fomento del uso de madera en la construcción como un vector de desarrollo para las economías regionales, autoridades de la Federación encabezadas por su Secretario General, Pedro Reyna, fueron recibidas en el día de ayer por el Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, para tratar este tema y precisar detalles concretos sobre los trascendidos de prensa vinculados a importación de viviendas desde China. FAIMA transmitió la profunda preocupación que despertó en sus 27 cámaras asociadas de todo el país el trascendido por los alcances e implicancias de los acuerdos con el gigante asiático.

En dicha reunión, el Subsecretario confirmó que existe la intención de contratar proveedores chinos para la construcción de 14.000 viviendas, en el marco de una política que busca financiamiento para reducir el déficit habitacional argentino. En el marco de su explicación, afirmó que este acuerdo no implica la importación de viviendas pre-fabricadas, sino el financiamiento para construir las viviendas, bajo condiciones de 100% mano de obra local y un piso de 50% de insumos locales.

No obstante esto, FAIMA dejó clara la posición de la cadena de valor foresto industrial de  buscar la posibilidad de que se celebren acuerdos que garanticen el desarrollo de una oferta regional de construcción con madera que dinamice al sector y permita así estimular el desarrollo de las economías regionales. El sector tiene potencial para dar solución a los desafíos en materia de déficit habitacionales y de infraestructura que hoy enfrenta Argentina.

El Subsecretario Delgado, junto con el Director Nacional de Desarrollo Urbano, Alejandro Bottoli, se comprometieron a profundizar la mesa de trabajo de uso de madera en la construcción que comenzó a funcionar en abril, para encontrar las soluciones que permitan incrementar las posibilidades de construir con madera en Argentina. El sector privado asumió el compromiso de presentar en el transcurso del mes la oferta disponible y proyectada de viviendas industrializadas de madera y el impacto en el desarrollo de proveedores locales.

A su vez, FAIMA participó de la Comisión de Economía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el Diputado Axel Kicillof, presentando un panorama de la coyuntura de la cadena de valor foresto industrial y reseñando los detalles de este tema a pedido de los diputados presentes. Encabezó la comitiva de FAIMA en este evento el Director Ejecutivo de la Federación, Leandro Mora Alfonsín, junto al Pro-Secretario Gremial de FAIMA, Román Queiroz.

 Sobre el uso de madera en la construcción

 La cadena de valor foresto industrial de nuestro país tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina

enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura. En adición a esto, el uso de madera en la construcción asegura dos ventajas estratégicas alineadas al desarrollo económico. En primer lugar, es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones. En segundo término, es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético.

Ante oportunidades de demanda previsible, el sector cuenta con proveedores capaces de brindar soluciones y un potencial de desarrollo de negocios muy rico a nivel regional a través de encadenamientos dentro de la cadena de valor. La gran ventaja de los oferentes chinos es que, a través el apoyo del estado chino para la internacionalización de sus empresas, pueden brindar financiamiento en plazos y tasas que, bajo las condiciones actuales, ningún proveedor local puede afrontar financieramente. En este sentido, es necesaria la instrumentación de medidas que contemplen facilidades para la participación de PyMEs locales en planes de obra pública, ya sea en aspectos financieros como de cupos para favorecer el desarrollo de proveedores locales.




Compartí esta nota