Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno analiza el blanqueo de capitales para el sector de la construcción

15/07/2020 - Las cámaras del sector proponen que el dinero que ingrese a la economía formal se use para hacer obras.

ARGENTINA.- El Gobierno va a analizar la propuesta que le hicieron las distintas cámaras vinculadas al sector de la construcción. Entre otros puntos, el plan ideado por los empresarios planteó un blanqueo de capitales -en pesos- tendiente a captar inversiones en la obra privada. Consultado sobre este aspecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respondió: "es una propuesta que han hecho y va a ser analizada".

"El objetivo es poder lograr, que un sector que viene con tres años de mal desempeño y que se agudizó con la pandemia, se dinamice , porque va a ser importante para el desempeño pos pandemia y recuperar una parte de la actividad productiva", explicó el funcionario en una entrevista radial que refleja Clarin.com.

Kulfas agregó también: "Nos parece importante empezar a proyectar la recuperación, que tiene que venir del lado del consumo como de la inversión público-privada", indicó Kulfas en declaraciones radiales.

Y explicó además que el Gobierno tiene "en la cabeza dos cosas: primero la administración de esta crisis, muy severa y con un paquete de emergencias muy grande, como el ATP, el pago de salarios, créditos blandos, pero también estamos proyectando la salida", dijo.

Por eso, en el Gobierno tomaron de buen talante el documento elaborado en forma conjunta por la Cámara de la Construcción (CAMARCO); la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA). Este informe presentado por el sector fue publicado por InformeConstrucción.com hace unos días

Este plan, está destinado a dinamizar el mercado de viviendas privadas, en un futuro inmediato y para el mediano plazo. Las propuestas incluyen desde medidas contracíclicas para sostener la actividad del sector, hasta una iniciativa para desarrollar una ley de Vivienda con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas unidades.

Tambien, los empresarios plantearon la necesidad de recuperar el crédito para el sector, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición de viviendas mediante préstamos hipotecarios.

Entre todas estas propuestas, una de las más novedosas es la creación de “un vehículo para inversión en Construcción llamado - Sociedad Simplificada de Construcción – con incentivos a inversores y familias, con efecto fiscal positivo”, señala el documento. de las cámaras.

Se trata de lo siguiente: si cualquier empresa del mercado quiere derivar la plata que gana en su propio negocio, a la Construcción, obtendría como beneficio un diferimiento en el pago del impuesto a las Ganancias.

Esto se daría bajo las siguientes condiciones: cuando esos aportes se mantengan en la Sociedad hasta el momento de la finalización del proyecto y hasta la adjudicación de las unidades que le correspondan al accionista que accede al beneficio”. Y además, que, como mínimo el 50% de los aportes de esos accionistas se integren durante la primera mitad del plazo del proyecto.



Compartí esta nota