Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Arreglos en casa: 10 consejos sencillos para ser más felices en nuestro hogar

30/12/2022 - Nuestro hogar es nuestro refugio, el lugar en el que vivimos los momentos más íntimos. ¿Por qué no optimizarlo para que nos genere toda la felicidad posible? Conseguilo fácilmente con estos trucos.
Ampliar (1 fotos)
  • Apostá por combinaciones de color artísticas

¿Aburrido/a de verte cada día sumergido en la misma paleta? Quizá el arte tenga la solución: "Los colores brillantes y las tonalidades pop siempre crean ambientes agradables y del gusto de todos, la clave está en cómo los combines", nos cuenta la diseñadora gráfica e interiorista Rocío Olmo. "Propongo una base blanca en paredes y techos y pequeños detalles rosas, turquesas, verdes y amarillos. Que tu hogar sea un cuadro de la etapa californiana de David Hockney, y la alegría estará asegurada".

  • Aprovecha al máximo la luz natural

"El sol es vida, y que pueda entrar en casa es un regalo. Por lo tanto, cuanta más luz natural directa o indirecta haya en un hogar, mejor", nos cuenta Raffaela Perrone, directora operativa del Área de Diseño de IED Barcelona. De hecho, está sobradamente contrastado que exponernos a la luz solar estimula las defensas, fortalece los huesos gracias a la asimilación de vitamina D, mejora el ánimo y alivia el dolor. ¡Hasta existe la helioterapia, un tipo de sanación que se basa en tomar el sol!

cosas que puedes hacer para ser mas feliz en casa

Por todo ello, lo ideal no es sólamente que nuestro hogar reciba toda la luz de este tipo posible: ¿Qué tal si, además, intentamos crear espacios apetecibles cerca de las ventanas donde llevar a cabo las tareas del día a día? Puedes acercar a ellas un sillón en el que leer, un escritorio en el que trabajar, e incluso, puedes probar a colocar un banco bajo alguna de tus ventanas, y convertirlo en un pequeño refugio al sol.

cosas que puedes hacer para ser mas feliz en casa

  • Quita esa Lámpara del techo

¿Quién no tiene la típica lámpara de techo en medio de la habitación? Pues si es tu caso, ¡deshazte de ella lo antes posible! O, al menos, procura que su luz se proyecte hacia el propio techo, que es el consejo que nos da Perrone. De cualquier modo, según ambas profesionales, lo mejor es poseer espacios con luces indirectas. De hecho, Olmo apuesta por instalar entre tres y cuatro puntos diferentes para crear "un ambiente acogedor, agradable y cómodo".

cosas que puedes hacer para ser mas feliz en casa

  • Arreglá eso que lleva meses estropeado

Nos acostumbramos a vivir abriendo menos el grifo para que no salpique el agua, no encendiendo determinadas luces para que evitar pequeños cortocircuitos... Pero ¿no sería maravilloso terminar con esas inconveniencias de una vez por todas?

Gretchen Rubin, autora del bestseller Objetivo: Felicidad, afirma que dejar pequeñas tareas de este tipo sin hacer acaba por restarte energía, y en su método para llevar una vida más feliz, asegura que lo mejor es ponerse con ello cuanto antes. Piénsalo: sólo necesitas una tarde y una caja de herramientas. ¡Y te sentirás orgulloso/a de ti mismo cada vez que vuelvas a lavar los platos!

  • Habita espacios Diáfanos

Vale, este consejo no es tan sencillo llevarlo a cabo. Pero quizá te lo puedes poner como meta a largo plazo si vives en tu propia casa, o tenerlo en cuenta a la hora de alquilar la próxima: "Los ambientes abiertos y diáfanos, evitando pasillos y cortes visuales, son mis preferidos a la hora de crear un hogar alegre", indica Olmo. "Consigues que no haya estancias oscuras y, visualmente, agrandas el espacio".

10 cosas sencillas que puedes hacer para ser ms feliz en casa

Perrone es de la misma opinión: "Es mejor pocas estancias amplias y plurifuncionales que muchas habitaciones pequeñas. Por ejemplo, es más deseable unir en un espacio continuo una cocina en isla, o lineal de pared abierta con la zona de estar y el comedor, que tener tres habitaciones, una para cada función: cocinar, consumir y relajarse".

  • Tirá de lo que no necesitás

Ya es un clamor popular: hay que dejar de acumular aquello con lo que no interactuamos, debemos deshacernos de todo lo que no nos haga sentir bien. Lo dicen Marie Kondo, Fay Wolf, Andrea Dekker y todos aquellos gurús que equiparan habitaciones bien estructuradas con vidas más felices. Y resulta que tienen razón, así que, definitivamente, ha llegado el momento de afrontar una limpieza general: ¡Ponte manos a la obra!

barcelona casa modernista

  • Tené algunos recuerdos a la vista

Tal y como postula la filosofía sueca del lagom, el minimalismo termina donde empiezan nuestros objetos personales más queridos. Es decir, que lo ideal, como decíamos, es mantener los ambientes al mínimo de cacharrería inútil, para así otorgarles un lugar especial a todo aquello que "nos genera satisfacción, pasión y memoria", como explica Perrone.

El objetivo es trasladar al espacio tu personalidad, lo que hará que te sientas más vinculado con él y, por ende, más cómodo: "Si no te sientes identificado con tu hogar, nunca podrás ser feliz en él; ¡será como tener un intruso en casa!", exclama Olmo.

  • ¿Plantas? . Sí, gracias

"Las flores y plantas son el 'objeto' decorativo que más felicidad nos puede aportar: transmiten la libertad de la naturaleza, son un ambientador natural, oxigenan nuestras casas y además, aportan color y movimiento", considera la interiorista. El problema: que se te mueren siempre, ¿verdad? Pues no te preocupes, que tenemos la solución: aquí tienes diez plantas de interior que sí, contra todo pronóstico, sobrevivirán.

cosas que puedes hacer para ser mas feliz en casa

  • No descuidar los aromas

Todos adoramos esa sensación de bienestar instantánea en la que nos sumergimos nada más poner pie en un spa, uno de los lugares donde el uso de la aromaterapia resulta más evidente. ¿Por que no aplicar esa técnica de relajación tan sencilla también a nuestro hogar?

"Los olores son muy importantes a nivel perceptivo-emocional, así que fusionarlos con la percepción visual es una óptima combinación", señala la profesora de IED. Para poner este consejo en práctica, invierte en velas de olor, jabones artesanales o difusores de aceites esenciales, y convierte su uso en un ritual de relax diario.

  • Algo obvio: Hacé la cama

Parece una tontería, pero, según descubrió Rubin, incorporar la rutina de hacer la cama cada mañana es el cambio que más impacto tiene en aquellos que se deciden a llevar una vida más feliz. Asimismo, en El poder de los hábitos, el periodista Charles Duhigg se basa en investigaciones científicas para explicar que llevar a cabo esta tarea está relacionado con poseer mejor productividad a lo largo del día, e incluso con tener habilidades más fuertes a la hora de no salirnos de nuestro presupuesto casero.

cosas que puedes hacer para ser mas feliz en casa

Además, este sencillo gesto influye positivamente en nuestro estado de ánimo y nos impulsa a mantener el resto del hogar más en orden. "Ordenar y ganar espacio es, a menudo, un acto liberador", resalta Perrone, que añade que, además, nos ayuda a "superar momentos de cambio".

Agradecimiento:  Marta Sader de la revista AD de España


Compartí esta nota