Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Nuevos Productos

Un robot a control remoto mejora la seguridad en plataformas offshore

28/01/2022 - Se trata de Hookbot, que ha sido diseñado con el objetivo de mejorar la seguridad en el manejo y traslado de estos contenedores en plataformas marítimas.

En el sector offshore, tanto en plataformas marítimas como las de petróleo y gas, la carga y descarga de contenedores de los buques de servicio es un procedimiento arriesgado para los operadores y las mercancías.

Como ya es sabido, manipular y mover este tipo de cargas conlleva en la actualidad riesgos intrínsecos para los operadores que intervienen al enganchar y desenganchar las cadenas de elevación de los contenedores, es decir en plataformas petrolíferas durante la carga y descarga de contenedores de un barco de suministro.

Los especialistas aseguran que el movimiento del barco, junto con la capacidad de manipulación del operador de la grúa, generan inestabilidad e inseguridad debido al movimiento relativo entre plataforma y barco en el posicionamiento de los contenedores.

Esto a menudo provoca impactos con otros contenedores o estructuras metálicas del buque de carga  y cerca de 1/3 de los incidentes en plataformas marinas están relacionados con el proceso de elevación.

El denominado robot remoto Hookbot ha sido diseñado con el objetivo de mejorar la seguridad en el manejo y traslado de estos contenedores en plataformas marítimas y en condiciones extremas.

El transporte marítimo de mercancías es una de las claves en lo que se refiere a la importación o a la exportación de productos de todo tipo a nivel internacional. Actualmente existen multitud de rutas destinadas al traslado de mercancías por mar, por las que cada día circulan cantidad de buques de carga que transportan contenedores mercantes. Todo este sistema de transporte requiere de una logística, unas infraestructuras y unas herramientas especiales que ayuden a manipular las cargas sin que estas sufran ningún daño.

Como ya hablamos anteriormente, esto es algo que en el caso del sector de transporte marítimo offshore (que se refiere a aquellos lugares en los que no existe un puerto para realizar las tareas de carga y descarga de los contenedores) cobra mayor importancia. Al no haber una infraestructura en tierra firme sobre la que operar, las tareas de traslado de la mercancía pueden volverse más peligrosas, sobre todo debido a las condiciones meteorológicas. Y no solo eso, sino que la seguridad de los trabajadores también puede verse más comprometida en las tareas de manejo de grúas u otras herramientas de elevación de los contenedores.

¿Qué es y cómo funciona el Hookbot?

El Hookfot es un robot autónomo a control remoto que permite el movimiento sobre una superficie plana con obstáculos. Es un robot simple, compacto, robusto y a prueba de fallos que lleva un gancho automático evo20 colgando del gancho de la grúa.

El operador de la grúa se limitará simplemente a maniobrar y colocar el robot en la cubierta del barco, donde el Hookbot toma la referencia del barco y elimina la variabilidad posicional, y absorbe el movimiento relativo entre la plataforma y el barco.

El robot a control remoto engancha y suelta automáticamente la anilla de elevación del contenedor gracias al ajuste vertical y angular del gancho de grúa evo20.

Además, se mejora la productividad durante el proceso de maniobra y no se requieren modificaciones en los contenedores que se utilizan actualmente. Todas las funciones se controlan de forma remota, reduciendo a cero la necesidad de personal involucrado, alcanzando el objetivo final de una plataforma sin personal.

Herramientas como el Hookbot son esenciales para que estas tareas de carga y descarga en plataformas marítimas se realicen de manera 100% segura tanto para los trabajadores como para las mercancías que viajan en los contenedores de los buques de transporte.


Compartí esta nota