Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Los que no pueden pagar reciben propuestas para no perder sus casas

20/04/2021 - Los bancos que brindaron préstamos hipotecarios ajustables por inflación decidieron atender la situación de sus clientes con problemas luego del descongelamiento de las cuotas del mes pasado.
Los bancos que brindaron préstamos hipotecarios ajustables por inflación decidieron atender la situación de sus clientes con problemas luego del descongelamiento de las cuotas del mes pasado.

El Banco Nación, que otorgó casi la mitad de los créditos ajustables por inflación, postergó por 180 días las ejecuciones de estos préstamos ante el reclamo de un grupo de deudores que afirman que no pueden hacer frente a sus obligaciones.

Según publica Martín Kanenguiser para Infobae, el directorio de la entidad que preside Eduardo Hecker dará a conocer esta novedad en las próximas horas en relación con 129 reclamos formales de personas cuyas viviendas podían ser ejecutadas en el corto plazo, informaron a Infobae fuentes de la entidad.

El Nación otorgó el 47% de los créditos UVA que se crearon durante el gobierno de Mauricio Macri y que, si bien presentan un muy bajo índice de morosidad, para un grupo reducido de deudores se ha hecho muy complejo debido a la alta inflación y la pérdida de empleo y del ingreso real de los últimos años. En el caso del Nación, la morosidad de estos préstamos es del 0,25%, similar a la del sistema financiero en general, sobre los 48.627 créditos ajustables por inflación que otorgó el principal banco público del país.

El problema principal, aclararon, no es el pago de la cuota, sino el capital adeudado, que estuvo congelado durante un año por la pandemia, pero que comenzó a actualizarse nuevamente desde el mes pasado. Así, las cuotas comenzaron a llegar con el crédito actualizado por la inflación del último año, más el mencionado capital, dividido en un plan de pagos, según la decisión del Banco Central.

Otros bancos también están contemplando los pocos casos que se encuentran en esta misma situación. En el caso del Banco Ciudad que preside Guillermo Laje, donde la mora de estos créditos es del 0,23%, sobre un universo de 9000 hipotecarios UVA, el 2,9% hicieron uso de la posibilidad de reprogramación de cuotas, para llevarlas al final del período de pago.

Por su parte, el Banco Provincia tiene 16.677 préstamos hipotecarios UVA vigentes, con una tasa de mora del 0,8 por ciento. El directorio que encabeza Juan Cuattromo resolvió “bonificar la parte de las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única, cuando afecten más del 35% de la sumatoria de ingresos de las personas deudoras”. Fuentes de la entidad explicaron que “la medida involucra a un universo de 33 mil créditos, entre los tradicionales y en UVA, que son los que más variación registran”.



“Para acceder al beneficio las personas deudoras hipotecarias deberán demostrar la sobre afectación en la sucursal donde tiene radicado el préstamo, previo asesoramiento y solicitud de turno a través de la línea exclusiva de consulta. Una vez que se apruebe la bonificación se ejecutará por el término de 6 meses. Luego la persona deberá demostrar nuevamente sus ingresos”, indicaron.

Hasta ahora, “se recibieron 266 consultas y luego de esta primera evaluación se otorgaron 46 turnos para presentar la documentación de respaldo”, aclararon. 

Entre los privados, el Banco Santander “tiene 6.281 hipotecarios UVA otorgados y solo el 0,2% (12 carpetas) registra algún atraso en el pago de la cuota; por el momento, seguimos las directivas del BCRA y se analiza caso a caso.”, explicaron desde la entidad que lidera Sergio Lew.

Desde otra importante entidad privada nacional, detallaron que, a los pocos casos con problemas que se presentaron, les ofrecieron extender el plazo del crédito en un 25% respecto del período acordado originalmente.

Estas soluciones individuales se toman mientras el Gobierno demora la solución global que prometió al comenzar su gestión para estos créditos y que debe estar a cargo del Ministerio de Vivienda que primero ocupó María Eugenia Bielsa y ahora Jorge Ferraresi. Al parecer, se trabaja en una propuesta con otros sectores del gobierno, que todavía no se conoce.


Compartí esta nota