Martes 14
Julio
2020
7º C / H 56
BS AS

Nuevos Productos

BGH Eco Smart presenta una nueva línea de soluciones IAQ

19/06/2020 - En un contexto marcado por la emergencia sanitaria, la empresa desarrolló soluciones basadas en los aspectos fundamentales del Indoor Air Quality, que garantizan entornos limpios, seguros y eficientes.

ARGENTINA.-  Indoor Air Quality o IAQ es un término que refiere a la calidad del aire dentro y alrededor de edificios y estructuras, especialmente en lo que se relaciona con la salud y el confort de sus ocupantes. 

BGH Eco Smart, la unidad de negocios del Grupo BGH vinculada a soluciones de eficiencia energética & smartbuilding para empresas, gobiernos y personas, presentó suportfolio de productos y soluciones basadas en este concepto, que garantizan entornos más sanos y reducen la exposición por vía aérea a virus y bacterias.

“Como consecuencia de la crisis sanitaria mundial producida por el COVID-19, muchos de los conceptos y normas sociales, culturales y sanitarias cambiaron, dando lugar al ya conocido “new normal”. Entre ellas, el de calidad de aire interior, que cobra un especial protagonismo en relación con los sistemas de climatización, calefacción y ventilación de los edificios, viviendas y diferentes espacios”, mencionó Martín Mendez Decoud, Gerente de Producto de BGH Eco Smart.

Entendiendo esta realidad y acompañando este nuevo concepto y necesidad, BGH Eco Smart desarrolló soluciones basadas en cuatro aspectos fundamentales IAQ: eliminar (remover contaminantes biológicos en ambientes y superficies); ventilar (reducir la concentración de contaminantes para contribuir con la renovación del aire); limpiar (filtrar partículas para su eliminación); y monitorear (controlar la calidad de aire circulante, verificar la temperatura corporal de los ocupantes del edificio, obtener datos para garantizar el funcionamiento del sistema de IAQ utilizado). Todas ellas complementarias para la transformación de ambientes en entornos limpios, seguros y eficientes.

Eliminar

Se trata de productos que utilizan una tecnología de inactivación térmica de virus y bacterias.

Entre ellas podemos mencionar: Lámparas de luz ultravioleta (UVc)*que destruyen el material genético del virus evitando su replicación y Calefactores verticales para inactivación de virus y desinfección de superficies.

*De acuerdo con la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers), todo el espectro ultravioleta (UV) puede matar o inactivar microorganismos, pero la energía UV-C (en las longitudes de onda de 200 a 280 nm) proporciona el efecto más germicida, siendo 265 nm la longitud de onda óptima.

Ventilar

Existe la opción de incorporar en las unidades tipo rooftop ventiladores de extracción para contribuir con la renovación del aire y la disolución de la concentración de contaminantes.

Limpiar

Soluciones disponibles tanto con equipos portátiles (plug & play) como equipos accesorios para incorporar a una instalación nueva o existente en grandes superficies, como supermercados, restaurantes, bares, fábricas, oficinas, universidades y organismos públicos, permitiendo continuar desarrollando sus actividades.

En equipos portátiles, la propuesta es de purificadores de aire de origen alemán que son 100% respetuosos con el medio ambiente, al no utilizar productos químicos y no requerir instalación.

Son perfectamente utilizables en bares, restaurantes, gimnasios u oficinas, donde se colocan únicamente en el espacio que sea necesario, generando zonas seguras con aire filtrado y libre de virus, dimensionadas según el número de personas y la tasa de cambio de aire establecida.

En supermercados, protege a los clientes y empleados en las zonas de caja, mostradores de alimentos frescos, zonas de promoción o zonas de pasillos. Las nubes de gotitas y aerosoles que se producen al toser, estornudar, etc. se filtran más rápida¬mente debido a la elevada tasa de intercambio de aire. El ámbito de actuación está permanentemente soplado con grandes cantidades de aire libre de virus, con lo que se reduce considerablemente el riesgo de infección en las zonas de mayor tránsito.

Según la ASHRAE, basándose en evaluaciones de riesgo debe considerarse la aplicación de estrategias específicas de climatización, incluyendo Filtración Mejorada MERV (Minimum Efficiency Reporting Value) sobre requisitos mínimos en espacios de alto riesgo y/o densa ocupación.

Monitorear

Aquí hablamos de hardware y software para garantizar la calidad de aire interior deseada y la detección de posibles focos de infección para tomar acciones preventivas.

Por un lado están las cámaras termográficas capaces de controlar a 20 personas al mismo tiempo con una precisión en la temperatura menor a 0.3 grados, almacenando en la nube estadísticas y alarmas.

Por otro lado, tenemos los sensores de CO2 y filtros sucios. Éstos activan la renovación de aire y alarmas de mantenimiento para garantizar los parámetros de calidad del aire. 

Según la ASHRAE, la transmisión del SARS-CoV-2 (el coronavirus causante del COVID-19) por el aire es lo suficientemente probable como para que la exposición por vía aérea al virus deba ser controlada, y la calidad del aire interior respetada. Cambios en el funcionamiento de edificios, viviendas y otras superficies, incluidos el de los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir las exposiciones por vía aérea. 

En este marco, realizando un relevamiento previo de la infraestructura existente, BGH Eco Smart puede aplicar soluciones a medida en forma profesional que transforman los ambientes en entornos limpios, seguros y eficientes.


Compartí esta nota