Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno confirmó no habrá nuevas convocatorias para el Procrear por este año

19/08/2018 - En los bancos, las consultas y las concreciones de créditos hipotecarios, en los últimos meses, fueron casi nulas por el alto valor de las tasas de interés y por el piso mínimo de ingresos exigidos.

ARGENTINA.-  El Gobierno confirmó que no habrá nuevas convocatorias para el Procrear por este año a las distintas líneas de esta modalidad crediticia, tanto la denominada Casa Propia, como la Línea Joven. Lo anunció el secretario de Vivienda de Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr.

Mientras tanto, beneficiarios seleccionados en 2017 no recibieron los fondos al concluir la tramitación de papeles, y en esa espera, la devaluación hizo trizas la posibilidad de adquirir una vivienda –se dispararon los valores de los inmuebles–, y resulta casi imposible alcanzar los márgenes de ahorro que exige el programa.

El Procrear fue lanzado en 2012, pero en 2016 mutó y se reformuló: dejó de hacerse por sorteo, se destinaron únicamente a compra de vivienda –la línea construcción se presentó a mediados del año pasado, sin éxito–, y se desaceleraron drásticamente los montos asignados, a tal punto que las esperas en la asignación hicieron y hacen caer innumerables operaciones ya gestionadas. Procrear tiene dos líneas de compra: la línea tradicional y el Ahorro Joven. En tanto, la línea de construcción ha tenido un mínimo o nulo movimiento.

En los bancos, las consultas y las concreciones de créditos hipotecarios, en los últimos meses, fueron casi nulas por el alto valor de las tasas de interés y por el piso mínimo de ingresos exigidos.

En tanto que quienes estaban esperando que se les otorgue el préstamo vieron licuar sus ahorros, escalar el valor de la propiedad y/o hacer prácticamente inaccesible su cuota.

“La responsabilidad fiscal es que si hoy lanzamos una nueva convocatoria y comprometemos millones de pesos, no sería responsable. La idea es buscar alternativas con las provincias para generar acceso a la vivienda”, dijo Kerr en declaraciones formuladas días atrás al diario La Nación. Fue la confirmación del retiro del Estado para ayudar a las familias a acceder a financiamiento para alcanzar el sueño de la casa propia.


Compartí esta nota