Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Estados Unidos: en julio cayó la venta de casas nuevas

25/08/2017 - El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas nuevas se hundieron 9,4 por ciento, nivel más bajo desde diciembre de 2016.

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos bajó inesperadamente en julio a su menor nivel en siete meses, lo que podría generar preocupación por una desaceleración en el repunte del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas nuevas se hundieron 9,4 por ciento el mes pasado a una cifra anual desestacionalizada de 571.000 unidades, su nivel más bajo desde diciembre de 2016. La caída porcentual fue la más drástica desde agosto del año pasado y contradijo la expectativa de analistas consultados por Reuters de un avance de 0,3 por ciento.

El ritmo de ventas de junio fue revisado al alza a 630.000 unidades desde una cifra previa de 610.000 viviendas, y las ventas de casas en mayo tampoco fueron tan débiles como se había informado antes.

Las ventas de viviendas nuevas, que responden por un 9,4 por ciento de las ventas de casas en general, son volátiles en términos mensuales y se ven afectadas por los permisos de construcción. Con todo, en la comparación interanual las ventas de casas nuevas se desplomaron un 8,9 por ciento.

Tras la publicación de datos este mes que mostraron un desplome tanto en los inicios de construcción de viviendas como en los permisos de edificación en julio, el inesperado declive en las ventas de casas nuevas sugiere que el mercado inmobiliario estadounidense podría estar enfriándose.

Otro reporte difundido el miércoles por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) mostró que las solicitudes de préstamos para comprar viviendas disminuyeron la semana pasada.

El índice PHLX de acciones inmobiliarias cayó 0,42 por ciento, en línea con una debilidad generalizada en el mercado bursátil. Los papeles de la principal constructora del país, D.R. Horton, bajaban 0,56 por ciento y los de Lennar Corp retrocedían 0,54 por ciento. El título de Pultegroup operaba con una merma de 0,59 por ciento.

El mercado inmobiliario se ve afectado por una escasez de propiedades a la venta, que está elevando los precios de las casas. Pero el sector de viviendas nuevas no ha podido capitalizar esa oportunidad por falta de trabajadores de la construcción, terrenos y financiamiento.



Compartí esta nota