Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Ecuador: la construcción con materiales ecológicos se torna cada vez más amigable

15/05/2017 - El uso de materiales ecológicos se aconseja para las zonas afectadas por terremotos.

MUNDO.- Las casas ecológicas son el resultado de las nuevas tecnologías usadas en las edificaciones. Sus principales materiales son el barro y la caña guadúa.

Estas viviendas, a más de usar recursos naturales, reducen los impactos ambientales de la construcción y son sismorresistentes.

Valeria Bustos y su esposo crearon la empresa Al Cubo Arquitectura, dedicada al diseño de espacios habitables enfocados en tres líneas de acción: la arquitectura sostenible, la bioarquitectura y la arquitectura bioclimática. “Nosotros construimos partiendo de la sostenibilidad. Con eso buscamos satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras; cuidamos el medioambiente y los recursos con el fin de que futuras generaciones reciban un planeta amigable y protegido”, señala Valeria.

En estas construcciones se utilizan materiales ecoamigables y reciclables; se aplica un manejo eficiente del agua, el uso de energías limpias, tanto en la construcción como en el funcionamiento de la edificación y en los sistemas de bioclimatización. Se aprovecha en un 100% los recursos naturales, como el aire y el agua, con el fin de crear espacios confortables.

En la Sierra se utiliza energía solar para temporizar el ambiente y en la Costa, la circulación de las corrientes de aire para refrescar los espacios.

No se incurre en el gasto energético de calefacción o acondicionadores de aire. Para formar las estructuras se utiliza caña guadúa; el uso del barro y la tierra para los muros genera espacios cálidos, regula la humedad y la densidad del aire, posibilitando ambientes con características acústicas y térmicas confortables. Bustos considera que este tipo de casas permiten rescatar las sabidurías ancestrales y, al mismo tiempo, mejorarlas con nuevas tecnologías. El diseño se encuadra en una arquitectura moderna que demuestra que los materiales ecológicos no son solo para casas de campo o playa, sino que pueden estar presentes en cualquier tipo de edificación.

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec




Compartí esta nota