Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Dubai: inauguran la primera construcción realizada con impresoras 3D

02/08/2016 - Se trata de un edificio de oficinas ubicado dentro del complejo Emirates Tower de Dubai. Es la primera de su tipo en el mundo.

MUNDO.- Cómo suele decirse, el futuro de la construcción ya llegó y, como no podía ser de otra manera desembarcó en Dubai. La prueba de ella es la reciente inauguración de la primera oficina impresa en 3D del mundo. Tan sólo 17 días se necesitaron para terminar el edificio y a un 50 por ciento del costo de lo que cuesta una construcción tradicional.

La edificación se ubica en el predio de las Emirates Towers y albergará las oficinas de la Fundación Futuro Dubai, encargada de la planificación y desarrollo del “Museo del Futuro” (por construirse), y que exhibirá lo más avanzado en tecnología. Con una superficie cubierta de 250 metros cuadrados, la novedosa construcción se diseñó para ofrecer espacios abiertos de trabajo que estimulen la innovación y la comunicación entre los empleados.

“Esta oficina forma parte de la iniciativa de Dubai en la que ponemos el foco en la impresión 3D en tres áreas: construcción, productos médicos y productos de consumo, con el fin de convertir, tanto a Dubai como a los Emiratos Árabes Unidos, en líderes globales en impresión 3D a nivel para 2030”, declaró el jeque.

La ejecución estuvo a cargo de la empresa china Winsum Global, que la realizó con una impresora 3D que mide unos seis metros de alto, 36 de largo y 12 de ancho. Para el exterior, paredes interiores y mobiliario, se empleó una mezcla de hormigón, plástico y yeso reforzado con fibra de vidrio. La supervisión estuvo en manos de una sola persona, quien tuvo que monitorear el trabajo de la impresora; siete técnicos ensamblaron el edificio en sólo dos días.

En el diseño se aplicaron las formas de arcos que garantizan estabilidad y en ventanas se colocaron cristales que oscurecen su tinte a medida que el sol avanza durante el día, protegiendo los interiores, manteniendo la temperatura adecuada y reducir el consumo energético. Durante la inauguración, el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Arabes (EAU), señaló que su país se transformó en una de las principales incubadoras de innovación y tecnología del futuro en el mundo de hoy, y sus iniciativas enfocadas a dar forma al futuro se han convertido en modelos globales que pueden ser emulados en todos los sectores.



Compartí esta nota