Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Un arquitecto explica las reglas básicas para construir edificios y ciudades sostenibles

04/12/2018 - Es Huw Heywood asegura que existen reglas básicas para construir edificios sostenibles sin fañas el planeta.

MUNDO.- El arquitecto Huw Heywood defiende que la fragilidad del planeta, nuestra propia fragilidad, es el resultado de nuestras  acciones sobre el medioambiente.

Y como lo que necesitamos para prosperar lo aporta el mundo natural estamos obligados a cuidarlo. Por más distracciones y excusas que acertemos a encontrar.

Este profesor de la Universidad de Portsmouth describe la construcción sostenible como una materia interdisciplinar y en continua evolución.

El profesional lanzó recientemente un interesante libro donde de detalla que de los principios fundamentales de la sostenibilidad a su receta constructiva más técnica, el volumen aborda temas como el ruido, la vegetación o la necesidad de construir ciudades con ciudadanos activos. El libro advierte también  contra la sobre-explotación de las fuentes de energía renovables y  los vertederos.

1-     Tres pilares de la sostenibilidad son la economía, la igualdad y el medioambiente. Las soluciones ecológicas deben contemplar esos tres frentes. 

2-      El medioambiente tiene una escala individual, otra ciudadana y una tercera global. 

3-      El edificio más ecológico puede ser el que no se construye: urge contemplar  opciones como sanear, restaurar, reubicar, racionalizar, compartir o reorganizar antes de ponerse a construir. 

4-      La fachada informa de nuestra responsabilidad con el medioambiente. Es necesario pensar en el tipo de consumo energético y construir una envolvente acorde. 

5-      Una ciudad activa, en la que los ciudadanos caminan y pedalean es una urbe más sana, más económica, más sostenible y más segura.

6-      ¿Podría un edificio acumular más energía de la que consume? 

7-      Es fundamental recelar del falso ecologismo. La construcción bioclimática produce más resultados que imágenes. 

8-      No existe la temperatura perfecta para todos. Saber convivir también es una escuela. 

La envolvente del edificio modifica su temperatura interior.

La envolvente del edificio modifica su temperatura interior


Algunos edificios maximizan el almacenaje de carbono.


Algunos edificios maximizan el almacenaje de carbono

Fuente: El País




Compartí esta nota
Notas relacionadas

Te Recomendamos