Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Mercado de oficinas: Se acentúa el empeoramiento de los indicadores del mercado

23/01/2021 - Según un informe privado, al cierre de 2020 los precios acentúan su tendencia a la baja. Acumulan un descenso anual del 4,4%. Por zonas, el norte del GBA muestra el peor desempeño (-7,4%), mientras que la zona Norte de CABA registró un retroceso del 2,2%, acumulado anual.
Ampliar (2 fotos)

Gentileza: Télam

El 2020 fue atípico para el mercado de oficinas en alquiler. A lo largo del año las empresas vieron modificarse su nivel de actividad, que en general dejaron dimensiones de negocio más reducidas. La reacción de las mismas a estas nuevas condiciones de mercado, generaron decisiones sobre los espacios de trabajo que terminaron por erosionar la salud de los indicadores del mercado de oficinas clase A. “En las oficinas clase A, se acentuó el empeoramiento de los indicadores del mercado”, comenta Karina Longo, Gerente de Consultoría & Research.

¿Qué está pasando con la oferta?

Según un informe de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios, al cierre del 4to trimestre la superficie disponible se incrementó un 26% respecto del trimestre anterior, resultado del extraordinario crecimiento de la superficie liberada (+57% respecto del trimestre anterior), cifra que impulsó el crecimiento de la tasa de vacancia (+2,9 puntos porcentuales) hasta el 14,2%.


Por zonas, según el relevamiento, el mayor incremento de vacancia se produjo en la zona Norte de CABA (+6,8 puntos porcentuales) y zona Norte del GBA (+4,2 pp), resultado de la liberación del edificio Blas Parera 31 en el corredor Panamericana, por parte de la principal empresa de Coworking del país. “El mercado de oficinas muestra un exceso de superficie disponible y una extensión cada vez mayor del plazo para que vuelvan a ocuparse”, explica Pablo Papadópulos, gerente División Corporativa Oficinas de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios

¿Cómo está la demanda?

“La demanda de oficinas se retrae y permanece a la espera de señales de la economía que aporten mayor certidumbre”, asegura Martín Potito, director de la División Oficinas de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios.

El 4to. trimestre del año contabilizó una absorción neta negativa de 42.430 m2, cifra que erosionó aún más la extraordinaria absorción neta alcanzada en el primer trimestre del año (69.200 m2), dejando un acumulado anual negativo de 6.327m2, en comparación con los 78.800 m2 alcanzados en 2019.

La superficie alquilada del trimestre fue de 4.900 m2, y la mayor parte de las transacciones se dieron en el corredor Panamericana.

Lo que viene

Para los desarrolladores el desafío será continuar con el avance de proyectos en un mercado con una demanda en retroceso producto de la incertidumbre que genera el rumbo económico y político del país, sumado a la demora de la vuelta a las oficinas, hasta tener un panorama sanitario más claro.

Se estima que para el primer trimestre del 2021 entren al mercado 59.000 m2 correspondientes a los edificios Lex Tower, en submercado 9 de Julio; y WORKO en el corredor Panamericana, ambos actualmente retrasados por la suspensión de la construcción durante el confinamiento.

Del total de la superficie en construcción el 34,9% se encuentra en el corredor Panamericana, un 19,3% en el submercado Catalinas, un 14,4% en el Polo Saavedra y 13,9% en el submercado Retiro-Plaza San Martín.

El mercado cuenta con 853.000 m2 en proyecto y construcción que se espera se finalicen de manera dosificada para preservar indicadores saludables, cifra que podría incrementar el inventario un 58,8% para 2030 y respecto del actual.

Informe Completo aquí 



Compartí esta nota