Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Vacaciones: ¿qué se puede alquilar en los principales destinos de América del Sur?

03/12/2020 - De cara a la temporada de verano, Mercado Libre presentó un estudio de precios donde analiza el mercado de alquileres temporarios en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, evidenciando una gran variedad de valores.

Este verano presenta un comportamiento singular debido a la situación socio-sanitaria en la región, pero el mercado de inmuebles ofrece miles de opciones para vacacionar y disfrutar algunos días en la playa, el campo o la montaña. El informe de Mercado Libre, que estudia el precio por vivienda de los últimos dos meses, analiza cuántas noches es posible hospedarse en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile con un presupuesto de USD 1.000.

Al comparar los diferentes balnearios de la región, las opciones más caras se encuentran en Maldonado, Uruguay: Rincón del Indio en departamentos, y José Ignacio en casas.  En ambas playas, con USD 1.000 no se cubren los gastos de una noche. Este distrito del país vecino se posiciona como el menos accesible de los 4 países.

¿Dónde alquilar casas con USD 1.000?

Con ese presupuesto, en el departamento de Maldonado se pueden alquilar, en promedio, 1,6 noches. José Ignacio, Punta Piedra, Rincón del Indio, El Chorro, La Barra, Manantiales y Punta Ballena, lideran el ranking de las casas en alquiler más caras de toda la región analizada.

Brasil asoma en la octava posición con Guarujá, donde se pueden alquilar 2,1 noches. Chile aparece en la posición 21 con Zapallar, posibilitando el alquiler de 5 noches, siempre considerando que aún es temporada baja y los precios tienden a subir con el mayor flujo de gente en el verano chileno, correspondiente a las últimas semanas de enero y febrero. 

Ahora bien, si se tiene pensado cubrir la mayor cantidad de noches posibles para casas con ese presupuesto, hay que mirar a la Costa Atlántica Argentina, donde San Clemente y Mar del Tuyú permiten hospedarse casi un mes completo por ese monto. Es así que observamos una gran diferencia en Argentina, según la zona y el tipo de alojamiento buscado.

¿Dónde alquilar departamentos con USD 1.000?

Analizando los precios de departamentos, más allá de Maldonado que lidera los valores más altos, encontramos a Bertioga, en Brasil, que cubriría 2,5 noches y Cariló en Argentina con 6,4 noches, las mismas que se cubrirían en Pucón, en la zona Sur de Chile. En el otro extremo, se encuentran las playas de Santa Teresita, San Bernardo y San Clemente en Argentina, que permitiría cubrir más de un mes de estadía con USD 1.000. 

Precios vs 2019

Si analizamos las variaciones respecto a igual periodo del año anterior (octubre 2020 vs octubre 2019), la mayor parte de los balnearios en la región están mostrando variaciones moderadas, entre un 5 y 10%.   Por ejemplo en alquiler de casas, Florianópolis en Santa Catarina, Brasil, tuvo una variación interanual del 3,7%. Costa Esmeralda, en Costa Atlántica Argentina el crecimiento fue del 10,9%, mientras que en La Barra en Uruguay fue del 33,3%. Sin embargo, algunos destinos como Zapallar en Valparaíso, Chile, o Rincón del Indio en Maldonado, Uruguay se encuentran a la baja (con una variación del -10% y 11% respectivamente)

Sin embargo, se han observado aumentos de precios en las casas de Gran Buenos Aires, específicamente en Moreno, San Miguel, Escobar y Tigre. Probablemente esto esté dado porque los propietarios ponen en alquiler casas en countries cercanos a la ciudad, permitiendo vacacionar dentro de la provincia. En estas zonas se registró un incremento anual promedio de 108,7% , es decir los valores dolarizados se duplicaron en un año.

“Alquileres temporarios es una categoría que tiene su gran crecimiento exponencial en los meses de verano. Este año, debido a la pandemia y otros factores, notamos un cambio en el comportamiento de los usuarios de Mercado Libre: búsquedas anticipadas y nuevas zonas, como GBA Norte, recobraron importancia” comentó Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Mercado Libre.

Los precios en la Costa Atlántica Argentina

La Universidad de San Andrés analizó los datos de los alquileres temporarios de Mercado Libre. Se observa que desde enero 2017 en Mar del Plata y Cariló, alrededor del mes de agosto, los precios comienzan a subir, probablemente porque la temporada de verano se aproxima.

El 2020 no es la excepción, de hecho los aumentos parecen ser mayores que en los años pasados. Tanto Mar del Plata como Cariló alcanzan su pico en octubre.  Más precisamente, en Cariló la variación interanual es de un 58 % y en Mar del Plata, de un 27 %. Esto dista de la variación regional del 10%, demostrando la disparidad de precios en nuestro país.

Existen otras ciudades que presentan tendencias similares. Por ejemplo, Necochea y Costa Azul, las cuales alcanzan picos (máximos al menos desde el primero de enero de 2019) en octubre 2020.

Top 10 de departamentos más caros

-Rincón del Indio, Maldonado, Uruguay

-La Barra, Maldonado, Uruguay

-Manantiales, Maldonado, Uruguay

-Punta Ballena, Maldonado, Uruguay

-Bertioga, San Pablo, Brasil

-Pinares, Maldonado, Uruguay

-Punta del Este, Maldonado, Uruguay

-Cariló, Costa Atlántica, Argentina

-Pucón, La Araucanía, Chile

-Ipanema, Santa Catarina, Brasil


 

Top 10 de departamentos más baratos

-Santa Teresita, Costa Atlántica, Argentina

-San Bernardo, Costa Atlántica, Argentina

-San Clemente, Costa Atlántica, Argentina

-San Alberto, Córdoba, Argentina

-Praia Grande, San Pablo, Brasil

-Mar de Ajó, Costa Atlántica, Argentina

-Santa Clara del Mar, Costa Atlántica, Argentina

-Mar del plata, Costa Atlántica, Argentina

-Villa Gesell, Costa Atlántica, Argentina

-San Rafael, Mendoza, Argentina


Compartí esta nota