Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alquileres: ¿Cómo se calcula el aumento con la nueva ley vigente?

28/07/2021 - Desde el sector inmobiliario anticipan incrementos del 46% para el próximo mes. ¿Cómo calcular el incremento?

En julio los montos de los alquileres se actualizaron por primera vez bajo la nueva fórmula de actualización, que tiene en cuenta tanto la inflación como la evolución de los salarios, y el próximo mes de agosto correrá la misma fórmula para quienes firmaron contrato en agosto pasado, 12 meses atrás.

En base al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, y desde el sector inmobiliario ya estiman que alcanzará el 46% en la segunda quincena del mes. Cada mes, quienes firmaron contrato un año atrás, deberán revisar el Índice que publica el Banco Central para calcular el aumento interanual.

El cálculo

Los propietarios e inquilinos que hayan firmado contrato 12 meses atrás deben tomar el índice que publica el Banco Central para poder calcular el porcentaje de actualización. La fórmula para el cálculo es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

Así, el 27 de julio de 2021 el índice era de 1,1 puntos, y a la fecha alcanza 1,46 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $20.000, la actualización sería de $26.545,45 (($20.000/1,1)x1,46)).

En el caso de quienes pagan expensas, además, habrá que sumarle el aumento de este ítem, en alrededor de un 25%, a causa del aumento que anunció el gremio que agrupa a los encargados de edificios para este año.

En este marco, en julio, un alquiler céntrico de un dormitorio que ya superaba los $15.000 mensuales como mínimo, más $5.000 de expensas, pasará a costar, $19.909 (solo por la fórmula de actualización en base al ICL), más $6.250 en expensas. Y según las fuentes consultadas por Los Andes, se trata de los costos mínimos del segmento.


Compartí esta nota