Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Oficinas: un mercado que mejora en medio de la pandemia

23/07/2021 - Un informe privado indica que si bien es apresurado decir que estamos ante un cambio de tendencia, el mercado podría estar dando las primeras señales de un moderado retorno hacia la recuperación

Según un informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los indicadores de mercado muestran un corte en la tendencia negativa en el mercado de las oficinas. “Si bien es apresurado decir que estamos ante un cambio de tendencia, el mercado podría estar dando las primeras señales  de un moderado retorno hacia la recuperación”, aseguran. En este estudio se analiza el mercado de oficinas clase A+ en el periodo Q2 2021 y cuentan cómo podría ser el futuro del sector.

¿Qué está pasando en el sector de oficinas?

Los analistas de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios aseguran que en el segundo trimestre del 2021 la superficie contratada superó levemente a la liberada, dejando una absorción neta positiva. “En efecto, la tasa de vacancia (15,7%) se mantuvo estable respecto del trimestre anterior, en parte como resultado del marcado  retroceso en la superficie liberada (-69%)”.

"Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, los indicadores de mercado muestran una leve mejora,  y podríamos estar iniciando el retorno a la recuperación", sostuvo Karina Longo, gerente de Consultoría & Research".

En consonancia con el resto de los indicadores, el precio de alquiler, según el documento, pedido muestra mayor estabilidad y registra un moderado descenso del  1,2% respecto del trimestre anterior.

Oferta y Demanda

Al cierre del 2do. trimestre la superficie disponible descendió un 14,5% en la zona Norte de CABA, mientras que en el Norte del GBA registró un incremento del 4,5%, respecto del trimestre anterior. "Los precios de alquiler pedido desaceleran su caída y parecen haber encontrado su punto más bajo frente a la estabilidad de la vacancia”, comentó Pablo Papadópulos, gerente División Oficinas

Como resultado la tasa de vacancia registró un descenso de 2,9 puntos porcentuales en el Norte de CABA y se mantuvo estable en el Norte del GBA. Por submercados, el Polo Saavedra registra el mayor incremento en la superficie disponible (+38,2%), lo que presionó al alza la tasa de vacancia (+4,2 puntos porcentuales).

¿Qué sucede con la demanda?

En el 2do. trimestre la absorción neta cerró positiva. Si bien la cifra alcanzada es reducida, destaca que el mercado ha conseguido cerrar una absorción neta positiva, luego de un año en valores negativos. Por zonas, el Norte de CABA registró el  mayor dinamismo, donde la ocupación del edificio Centro Empresarial Libertador, en el corredor Libertador CABA, concentró el 70% de la superficie contratada.

"Las empresas eligen estar en la Zona Norte de CABA, donde se tomaron 8.100 m2", dijo Eleonora Lefevre, Gerente División Oficinas Zona Norte

Lo que viene

En un contexto marcado por la incertidumbre, los desarrolladores enfrentan el desafío de continuar con el avance de proyectos en un mercado con una demanda en retroceso, que probablemente no tenga capacidad para absorber los metros de nueva construcción.

El submercado Catalinas concentra el 40% de la superficie en proyecto.

En este contexto de mercado, donde las empresas comienzan a dejar la zona CBD para migrar al Norte, algunos desarrolladores comienzan a evaluar si el mercado de oficinas podrá absorber a futuro estos metros en la zona CBD.

"El 40% de la superficie en proyecto está en el submercado Catalinas", comentó Claudia Davicino, broker División Oficinas


Compartí esta nota