Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Oficinas: Empresas locales aportan dinamismo a la demanda

01/06/2021 - “Existe una demanda que busca la relación costo/beneficio que ofrecen las oficinas clase B”, explican desde L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios

Los indicadores del mercado de oficinas clase B evolucionan de manera más favorable que el segmento clase A. Pese al complejo contexto que atraviesan las oficinas en alquiler, al cierre del primer trimestre de 2021 la vacancia muestra un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2020, como resultado  de la estabilidad en la cifra de la superficie disponible y se sitúa en 11,8%.

“Existe una demanda que busca la relación costo/beneficio que ofrecen las oficinas clase B”, explica Karina Longo, Gerente de Consultoría & Research de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

La demanda continúa en retroceso y registra sólo 3.000 m2 alquilados durante el trimestre, en tanto que el volumen de metros transaccionados durante 2020 muestra un retroceso del 34,6% respecto del 2019.

“Empresas que en general no necesitan tener presencia en un edificio clase A, actualmente dinamizan la demanda de las oficinas clase B”, dice Eleonora Lefevre, Gerente División oficinas Zona Norte de la inmobiliaria.


Evolución de indicadores por zonas

Al cierre del 1er trimestre de 2021 todas las zonas muestran precios a la baja.  La zona Norte de CABA mantiene el mejor comportamiento con una baja del 3,4% respecto de último trimestre de 2020.  La tasa de vacancia continua con su tendencia al alza, a excepción de la zona Norte de CABA dónde se registró una leve baja.

Indicadores Q1 2021 por submercados

Catalinas fue el submercado que registró mayor dinamismo. Reúne el 46% de la superficie alquilada total, sin embargo, también muestra la mayor cantidad de superficie liberada al mercado (47% del total), seguido del corredor  9 de Julio que concentra el 16%.

En cuanto a la superficie disponible, el 26% de la misma se encuentra en el Microcentro, lo cual reflejó el desfavorable escenario que presenta esta zona en particular. Respecto a precios de alquiler pedido, el submercado Retiro/ Plaza San Martín tiene el registro más alto con 20,4 USD/m2/mes, seguido del corredor Libertador CABA (19,8 USD/m2/mes). Los submercados del CBD son los que registran la mayor caída de precios, respecto del trimestre anterior.

Para ver el informe interactivo click aquí
Compartí esta nota