Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Representantes de la construcción y del mercado inmobiliario llamaron a potenciar el sector

19/11/2020 - Por Flavio Meli (*) Representantes de los sectores de la construcción y del mercado inmobiliario debatieron sobre la situación actual del sector.

La construcción y el mercado inmobiliario son sectores muy importantes para la Argentina y siempre se han generado debates acerca de la necesidad de potenciar el sector. Esta vez, el lugar fue Construcción Activa 2020, un evento virtual donde los jugadores más importantes de estos dos sectores brindaron opiniones sobre la situación actual de la economía y coincidieron que la industria puede ser el motor de la recuperación argentina.

En primer lugar, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Llambías, reconoció la problemática actual del sector y sostuvo que se han perdido puestos de trabajo y se han frenado proyectos importantes. “Más allá del gobierno de turno seguimos pidiendo una política estructural de acceso a la vivienda”, sostuvo el empresario.

Agregó que la construcción y el mercado inmobiliario “tienen que ser un pilar de la reconstrucción de la economía argentina”.

Por su parte, Gonzalo de la Serna de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), sostuvo que en la pandemia “fue muy difícil fondear las obras y mantener las estructuras” y reconoció que desde la institución “siempre somos optimistas”

Los empresarios celebraron los dos últimos proyectos del Poder Ejecutivo que dirige Alberto Fernandez vinculado al crédito hipotecario y al blanqueo de capitales para incentivar la construcción y contaron que están en diálogo permanente para la toma de decisiones.

A su tiempo, Ivan Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, sostuvo que el sector está sufriendo "tres años seguidos de caída". "Es una situación dantesca para los puestos de trabajo", alertó y consideró que la pandemia "fue un golpe de gracia".

Szczech también reconoció que la industria de la construcción puede ser el motor de la recuperación argentina y recordó la creación de la mesa de vivienda para articular medidas con el Gobierno nacional. "Es muy importante lo que hemos logrado a pesar de los problemas", dijo. 

Luciano Scatoni, secretario de Politica de Suelo y Urbanismo de la Nación, aseguró que los cuatro años de Cambiemos "diezmaron la musculatura del Estado para dar respuestas a las políticas" y agregó que este Gobierno "apuesta a la producción". Scatoni indicó que los sectores que representan a la sociedad "deben generar políticas juntos" para recuperar la economía.  

El foro virtual también contó con la presencia de las principales empresas del sector de la construcción quienes pudieron brindar sus novedades sobre productos y su mirada sobre el futuro.

(*) Director de InformeConstrucción.com


Compartí esta nota