Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Informe especial: Todavía queda margen para ajustar en el mercado de oficinas

10/11/2020 - Un informe del sector inmobiliario asegura que persiste la incertidumbre entre los desarrolladores.

Al cierre del tercer trimestre el mercado no consigue recuperarse. La demanda permanece retraída a la espera de tener mayor certeza sobre el rumbo económico y político que podría tomar el país. En tanto,  la oferta de superficie disponible continúa en aumento, impulsada por la liberación de metros por parte de inquilinos.

¿Qué está pasando en el sector de Oficinas?

Según un informe de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios, la creciente vacancia (11.3%), en su mayor parte con más de 6 meses en el mercado sumado a la volatibilidad cambiaria, “contribuyen a la ampliación del margen de negociación en detrimento del precio de cierre, que mantiene su tendencia a la baja”.

“Con vacancia en aumento y precios de alquiler a la baja, empiezan a aparecer oportunidades reales para los inquilinos que requieran oficinas con bajo nivel de inversión”, afirma  Pablo Papadópulos, gerente de la División Oficinas de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios.

Según el relevamiento, se observa también que las empresas que concentran grandes superficies en un mismo edificio comienzan a dar los primeros pasos hacia las oficinas “policéntricas” con el objetivo de descentralizar la cantidad de trabajadores en un mismo espacio y zona geográfica.

Oferta y Demanda

Al finalizar el mes de octubre los precios continúan a la baja. En promedio, según destaca el informe, el primer semestremuestra un descenso acumulado del 1,7%. Los submercados Microcentro, el corredor Panamericana y Libertador GBA registraron los mayores retrocesos en el precio pedido.

“En positivo, el corredor Libertador CABA y Catalinas no registraron descensos en el precio de alquiler pedido como resultado de la reciente entrada de nueva superficie, lo que ha permitido un mejor comportamiento de este indicador”, detalla Karina Longo, gerente de Consultoría & Research.

El tercer trimestre del año contabilizó una absorción neta negativa de 23.000 m2, cifra que erosionó la superficie alquilada acumulada de 2020. Puerto Madero y Catalinas registran absorción neta positiva.

Lo que viene

El estudio asegura que la suspensión de la construcción durante el confinamiento retrasó la entrada al mercado de 59.000 m2 correspondientes a los edificios Lex Tower y WORKO, que se estima estarán finalizados en el primer trimestre de 2021. El desafío será continuar el desarrollo de proyectos en un mercado con una demanda en retroceso producto de la demora de la vuelta a las oficinas, hasta tener un panorama sanitario más claro.

“Persiste la incertidumbre entre los desarrolladores. A los valores actuales de renta y con una demanda que no aparece, es muy difícil encontrar atractivo para lanzar los nuevos proyectos en el actual contexto económico”, asegura Martín Potito, Director de la División Oficinas de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios.

Ver el informe completo



Compartí esta nota