Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Video: ¿El Gobierno planea desdolarizar el mercado inmobiliario y la construcción?

23/09/2020 - La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat cuestionó que en la Argentina el precio de los terrenos y las propiedades se coticen moneda extranjera. "No hay ninguna explicación para que las viviendas coticen en dólares”, dijo.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, cuestionó que en la Argentina el precio de los terrenos y las propiedades se coticen en dólares y, además, exhortó a que se busque una forma de ahorro que no afecte a las reservas del país. ¿Una puerta a la desolarización del mercado inmobiliario y la construcción?

“No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares”, señaló Bielsa, en una videoconferencia con senadores de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, y explicó que “son insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad”.

“Hay que pensar en otro ahorro que no sea a través del dólar”, propuso la funcionaria nacional frente a las dificultades que causó la demanda de “dólar solidario”, y añadió: “Debemos generar la confianza que nos permita desdolarizar la vivienda. Hay que pensar en una moneda dura que nos permita pensar en el ahorro en pesos y que sea confiable”.

Bielsa destacó el gran problema habitacional que hay en el país. “Hay un déficit de 3.600.000 unidades de vivienda faltantes”, detalló la ministra, y agregó: “Estamos hablando de un déficit proyectado porque en el último censo las preguntas no estaban dirigidas a conocer los datos que nos permitan implementar las políticas para remediar esa situación”

En línea con las propuestas del presidente Alberto Fernández, Bielsa afirmó que “existe un 50% de viviendas ociosas en relación con la demanda de nuevas unidades” y sugirió “buscar un mecanismo de estímulo” para que esas unidades habitacionales “se pongan en alquiler”.

También, indicó que hay que avanzar hacia “un verdadero plan donde la pobreza no se supere solamente con la asistencia, sino con el trabajo porque es la única manera de salir de la inequidad", y fue más allá: “Cuando estemos saliendo de la pandemia, este debe ser el objetivo a largo plazo”, enfatizó.



Compartí esta nota