Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Desde el sector inmobiliario aseguran que es irreversible el resultado electoral

12/08/2019 - Piden "racionalidad" para encarar la transición entre Macri y Alberto Fernández

ARGENTINA-   Ante la contundencia de los datos y la casi certeza de que los resultados de las PASO serán irreversibles y marcan el fin para la gestión de Mauricio Macri, los empresarios piden al Gobierno cuidar las principales variables económicas con el objetivo de encarar una transición que reclaman sea ordenada y con señales de racionalidad.

El periodista Andrés Sanguinetti publica en el portal Iprofesional.com que los hombres de negocios creen que no habrá mayor incertidumbre, sino que estiman que el resultado de las elecciones se debe precisamente al escenario de incertezas que se vivieron en el país hasta ahora.

Por eso anticipan que lo que suceda con el dólar, las tasas de interés, la inflación, las reservas y el riesgo país en los próximos meses será fundamental para evitar que la crisis se profundice y para marcar el inicio del próximo gobierno que, ya no tienen dudas, será encabezado por Alberto Fernández.


"Esperamos racionalidad desde el Gobierno porque los días que vienen van a ser decisivos, más si se tiene en cuenta lo que ya está pasando con el dólar que se disparó de manera increíble, lo cual va a repercutir en toda la cadena económica", asegura uno de los principales ejecutivos del sector energético.

De hecho, varios de los hombres de negocios consultados por iProfesional aseguran que el Gobierno no debería tocar las tasas de interés llevando las de las lelics a niveles todavía mas altos que los actuales como para "atrapar" a inversores que no quieren quedarse.

Del mismo modo, Javier Madanes Quintanilla se muestra preocupado con lo que sucederá con el tipo de cambio, el stock de lelics y con las decisiones que tomarán las empresas en cuanto a la compra y venta de dólares y al futuro de las inversiones.

"Se vienen días de definiciones complicadas y en los cuales la pelota está del lado del Gobierno ya que la oposición va a mirar, no hará nada porque no hay lugar para una transición", advierte el dueño de Aluar, quien advierte que el Banco Central no tiene lugar para mantener su política ortodoxa y anticipa que el apoyo internacional que se evidenció para Macri "tendrá cambios".

Madanes se muestra a su vez sorprendido por los resultados de las PASO de este domingo que reflejan una fuerte derrota electoral para el Gobierno y un éxito casi irreversible para la fórmula kirchnerista que encabeza Alberto Fernández.

"Estamos todos sorprendidos porque las encuestas previas sostenían un escenario de paridad que finalmente no se dio, por lo que lo que viene serán días movidos, con idas y vueltas y seguramente con algunos cambios", estima el también dueño de la fabricante de neumáticos Fate.

Como otros de sus colegas, Madanes también estima que el Gobierno tiene escasas chances de cambiar los resultados de las PASO en octubre y asegura que, por lo tanto, dependerá de las medidas que adopten para saber en qué condiciones dejarán la gestión.

De acuerdo a su visión, el Gobierno debería empezar a dar señales claras sobre las medidas que tomará para encarar los próximos meses, en especial hasta las elecciones nacionales de octubre.

"La pelota está en la cancha del Gobierno ya que Alberto Fernández hará vista mientras trata de capitalizar el desgaste del oficialismo", agrega.

En cuanto al futuro de Macri, el ejecutivo considera que le será difícil revertir los resultados de las PASO y advierte que, con ese escenario de fondo, el Presidente debe tratar de generar el menor desequilibrio posible en las variables económicas.

"Habrá fuerte presión sobre lo financiero, gran debate entre quienes llevaron la cosa adelante hasta acá, pases de facturas y reclamos", añade Madanes Quintanilla, para quien también el tipo de cambio será importante a la hora analizar lo que sucederá con el movimiento de capitales.

Entre los economistas las sensaciones sobre el futuro se reflejan en la opinión de Orlando Ferreres, para quien las principales variables como el dólar y las tasas, mostrarán síntomas de inestabilidad. "Será así en los próximos días, aunque también estimo que las reservas se van a utilizar de forma moderada y el acuerdo con el FMI se continuará negociando", agrega.

Por su parte, Ignacio Noel anticipa una fuerte suba del dólar, las tasas y un proceso de venta de dólares de parte del Banco Central a un ritmo que le permitirá al Gobierno llegar hasta octubre.

Para el CEO de Sociedad Comercial del Plata (SCP), Mauricio Macri seguirá dando batalla para obtener su reelección pero estima que del mismo modo, Alberto Fernández intentará que la herencia no sea tan mala para lo cual debería dar señales de racionalidad que permitan mitigar los movimientos que tendrá el tipo de cambio y las tasas de interés.

Con respecto a la conformación del próximo gobierno, el también propietario de Morixe considera que Alberto Fernández va a apoyarse en el peronismo "clásico" conformado por gobernadores, sindicalistas y legisladores, dejando de lado el poder que pueda y quiera tener La Cámpora. "Según quien prevalezca tendremos un gobierno al estilo de la primera etapa de Néstor Kirchner o un deliorio populista", advierte.

Desde el sector inmobiliario se estima que, dada la contundencia de los resultados, será imposible para Macri revertir la derrota en octubre. Por lo tanto, aconsejan al Gobierno comenzar con una etapa de transición y de diálogo con Alberto Fernández.

En este sentido, Alejandro Ginevra se esperanza con un gobierno kirchnerista que inicie un nuevo estilo "alejado de los vicios de la llamada grieta que tanto daño a causado". 

Y advierte que el oficialismo debería dar el primer paso en lo que se refiere al diálogo, lo cual no ha ocurrido hasta este momento.

En materia económica, para Ginevra, los principales objetivos deberían ser recuperar eventuales rezagos cambiarios y mantener el tipo de cambio alineado con la inflación. "También, cuidar el nivel de reservas internacionales, bajar tasa de interés y controlar la entrada y salida de capitales golondrinas, ajustar el programa con el FMI".

En tanto para el analista económico Damián Di Pacce era esperable el salto que está dando el dólar, aunque no a los actuales niveles por lo cual demuestra la reacción negativa de los mercados al futuro gobierno de Alberto Fernández. "Era esperable que suba el dólar, aunque nadie estimaba este salto que además va a repercutir muy fuerte en el precio de los productos como alimentos, combustibles y bienes durables", advierte el especialista.

También estima que ante la reacción del mercado, al Banco Central se le complica tomar medidas para bajar el valor de la moneda norteamericana. "Si sale a comprar sería como regalar las reservas y complicar así la situación del pago de las obligaciones que el país tiene con los acreedores externos y el FMI", agrega Di Pacce, para quien este escenario repercutirá rápidamente en los precios minoristas y de consumo masivo.


Compartí esta nota