Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El faltante de productos de la construcción y la Ley de Abastecimiento

03/12/2020 - Entre los principales faltantes se encuentran principalmente ladrillos, en todas sus medidas y tipologías (Ladrillos huecos, macizos, cemento); cemento de albañilería; cemento común (solo por momentos) y hierro

En el marco de la celebración del día de la construcción, el presidente Alberto Fernandez cuestionó fuertemente a las empresas que acaparan materiales para la construcción especulando con cifras de precios y advirtió que se aplicará la Ley de Abastecimiento.

El sector de la construcción es sin dudas, un motor para la economía y los puestos de trabajo y es imprescindible un manejo transparente y ético por parte de las empresas.

“La construcción tiene un rol central y la falta de materiales impacta directamente a todos los actores involucrados como emprendedores, profesionales y consumidores finales. En el último período, hemos observado faltantes sobre todo en materiales vinculados a obra gruesa. Al mismo tiempo hemos observado como nuevos materiales y métodos constructivos ganan terreno y logran en algunos casos reemplazar a los que hasta hace muy poco eran impensados”, afirmaron desde CAPP un marketplace 100% orientado a la construcción.

Según aseguran, entre los principales faltantes se encuentran principalmente ladrillos, en todas sus medidas y tipologías (Ladrillos huecos, macizos, cemento); cemento de albañilería; cemento común (solo por momentos) y hierro

En cuanto a cifras, desde CAPP comparten que se incrementaron en un 75% las consultas referidas a la disponibilidad de los materiales faltantes. Además, aseguraron que se incrementó el número de las búsquedas internas para los productos referidos en un 42% y que se definió pausar los productos con falta de disponibilidad en la mayoría de los comercios adheridos. 

“Creemos que todos los que formamos parte del sector tenemos que seguir aportando de manera transparente y responsable y agregar valor cada uno desde su lugar asegurando el abastecimiento y los precios adecuados para una industria que tracciona, motoriza puestos de trabajo, que hace realidad el sueño de tener una casa propia y colaborar compartiendo conocimiento, alternativas y trabajando para el crecimiento de la industria en nuestro país”, concluyeron desde CAPP.

Las estimaciones recientes de CAME también indican que las complicaciones para conseguir insumos en las industrias pymes se agravaron en el último mes y medio. Según un relevamiento realizado por la institución entre 278 pymes industriales, el 57% tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen. Y si se suma a aquellas que, si bien consiguen el insumo principal, no consiguen otros secundarios, el porcentaje de empresas en problemas crece a 71%. Eso está provocando demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas, y empeoramiento de la situación financiera de la empresa.

Según la Confederación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los insumos con mayores problemas para adquirir son: "Entre las respuestas más repetidas aparecen: chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero, y, por lo tanto, todos los productos derivados de esos insumos". 

En tiempos de pandemia la demanda de productos de aluminio se disparó y en particular de los denominados T-Tracks que sí están disponible en una startup local, “entre las razones que explican este auge, se encuentran la producción y disponibilidad local, el precio, la calidad y los tiempos de entrega. Los T-Tracks no se encontraban en Argentina,  sino que solo se podían comprar en el exterior con moneda extranjera, a mayor valor, con tiempos largos para el envío y con la incertidumbre de que lleguen”, señaló Florencia Allevatto, CEO de la plataforma de e-commerce PerfilesDeAluminio.net

Vale destacar que los T-Tracks son usados principalmente para hacer labores de carpintería. Son rieles/correderas empleados en mesas de trabajo y funcionan para sujetar, fijar o desplazar otras herramientas o accesorios.

Este producto puede adquirirse en el mercado local en comparación con otros países, en PerfilesDeAluminio.net puede encontrarse actualmente uno de los modelos T-Track de 100 cm por 2150 pesos argentinos. Mientras que en Amazon, uno de idénticas características pero de 80 cm de largo, asciende a 24 dólares (unos 2900 pesos aunque el pago se realiza en moneda extranjera).

Otros perfiles que también tuvieron buena respuesta en el contexto de la pandemia. “Los Disipadores siempre fueron el producto estrella. Aunque los meses de noviembre a marzo son de menor venta,  porque están fuera de temporada. Mientras que los Estructurales son una buena alternativa local a los perfiles marca Bosch, alemana y más cara. Son de muy buena calidad, tienen precios accesibles, y disponibilidad inmediata”.


Compartí esta nota