Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mercado inmobiliario: Apuntan contra las plataformas de alquileres temporarios

14/02/2023 - Desde el oficialismo buscan limitar el alquiler turístico y cómo afectan las plataformas de alquiler temporal en el mercado de alquileres.
Ampliar (1 fotos)

La plataforma que ofrece alquiler temporal de propiedades a particulares y turistas, Airbnb, está arrasando en diferentes partes del mundo. Desde la agrupación Inquilinos Agrupados y otros sectores vinculados al oficialismo, sostuvieron que existe una crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, donde el alquiler temporario del turismo, que ofrece por ejemplo Airbnb, reemplaza el alquiler tradicional. Por lo que buscan limitar el alquiler turístico.

Desde la cuenta de Twitter, Inquilinos Agrupados, mostraron un gráfico donde cada punto rojo se trata de una vivienda destinada al alquiler por Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires, a fines del año pasado.

Según los datos que compartieron, en septiembre 2022 había 15.603 viviendas enteras publicadas sólo en AirBnb. En CABA es obligatorio por la ley 6625 registrar las viviendas en la Secretaría de Turismo.

"De las cuales hay registradas sólo 250. "Esto quiere decir que no hay ningún tipo de control del alquiler "turístico" o a corto plazo", expresaron desde la cuenta.

Según publica Agustina Fulco en Urgente24.com, la mayoría de los avisos publicados son a "corto plazo", esto quiere decir que se alquila por poco tiempo. En el cuadro que posteó la cuenta de Inquilinos, la mayoría se alquila por 1 y hasta 7 noches. "El precio promedio por noche para un alquiler temporario es de $7232. Esto equivale a un ingreso de $217.000 por mes. El efecto de esta renta desmedida es una desplazamiento de las viviendas permanentes al turismo, generando aumentos de precios y baja de la oferta", aseguraron.

Según expresaron desde Inquilinos Agrupados, se reunieron con el ministro de turismo, Matías Lammens y le propusieron crear un registro nacional de viviendas destinadas a alquiler turístico. Además de endurecer las condiciones para llevar adelante dicho negocio.

Desde el Frente de Todos, en una entrevista con RadioCut, el legislador porteño Manuel Socías expresó: "El 50% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires atraviesan una situación de vulnerabilidad habitacional. Porque el sector privado inmobiliario no construye para satisfacer la demanda de vivienda, construye para satisfacer la demanda de dólares".

"La construcción se convirtió en el único vehículo para dolarizar los pesos. Quien tiene muchos pesos compra departamentos para poder dolarizar. Pone pesos y se lleva metros cuadrados en dólares", aseguró. "Esto lo genera el Gobierno de la Ciudad", disparó, aunque también apuntó a las plataformas de alquiler temporal como Airbnb.

Si bien el legislador porteño sostuvo que es lógico que el sector privado inmobiliario sea uno de los vehículos para preservar el ahorro. Aseguró que "un nuevo fenómeno que se le suma es el crecimiento vertiginoso de los alquileres temporarios". "El fenómeno Airbnb está desplazando el alquiler residencial permanente por el alquiler turístico temporario. Otra forma de conseguir dólares", aseguró.

"Todos los sectores que tienen exceso de pesos por cualquier razón eligen dolarizarlos a través de la compra de departamentos. El mercado de la vivienda está funcionando como una opción de inversión", expresó.

Para esto el legislador sostuvo que desde el bloque se encuentran trabajando para lograr que el Estado intervenga y corrija esta situación. Y aseguró que: "Hay que recomponer la renta del alquiler residencial permanente".

Algunas de las medidas que buscan tomar a través de nuevos proyectos de ley son:

-Plantear a aquellos propietarios que vuelquen sus inmuebles a los alquileres residenciales permanentes, puedan ser eximidos de alguna tasa o impuesto a la Ciudad y,

-Armar un régimen de alquiler protegido para que haya un incentivo.

-Además, de que el Estado intervenga a través de la construcción de "un stock de viviendas públicas de alquiler", ya que eso ayudaría a poner precios de referencia de mercado, según expresaron desde el bloque.


Compartí esta nota