Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Cuánto aumentarán los alquileres durante el 2022 y cómo calcularlos

02/02/2022 - Son varios los métodos para poder verificar la suba que se generará en el pago mensual. El nuevo aumento quedará fijo por un año, pero los alquileres se duplicarán de un mes al otro

Llega febrero y muchos inquilinos ya están analizando la suba de alquileres, especialmente aquellos que se le cumple el año de contrato e ingresaron con la última Ley de Alquileres (que el aumento del pago mensual es anual). En su mayoría, el aumento que se verá quedará fijo por un año y será, al menos, un 50%.

Actualización de alquileres

Hasta el momento, los legisladores nacionales y el Gobierno no volvieron a tocar el tema de la reforma sobre la última Ley de Alquileres, a pesar de que varios propietarios como así también inquilinos demostraron verse perjudicados por los cambios. Este mes, con un nuevo comienzo de año, varias personas verán una suma con un aumento del 50%.

De este modo, los inquilinos que estaban pagando un alquiler de 25 mil pesos, se le aumentará a un pago de casi 40.000 pesos. Este primer aumento se verá reflejado apra aquellas personas que firmaron contrato en febrero de 2021.

Todas las personas podrán calcular la suba por su cuenta, a pesar de que esta se encuentra especificada en el contrato firmado a la hora del ingreso a la propiedad.  La norma entró en vigencia el 1° de julio de 2020 y es aplicable sólo para los contratos firmados a partir de ese momento. 

Cómo calcular el aumento del alquiler para 2022

La  Ley de Alquileres establece que cada ajuste se debe hacer "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

Este tipo de cambio, es un promedio entre la inflación general y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar ese índice, al que llamaron Índice para Contratos de Locación (ICL).

Pasos para saber el aumento de alquileres en Argentina 2022

Averiguar los ICL (Índice de Contratos de Locación). Hay que consultar cuál era el ICL el día en el que se inició el contrato; y por otro lado, el valor del ICL exactamente un año después, es decir, cuando toca hacer la primera actualización.  Para encontrar los datos del ICL se deberá ingresar a la página del BCRA.

Calcular la variación.  Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL del día del inicio del contrato. El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el primer año de alquiler.

Calcular el nuevo monto. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.

Páginas que realizan automáticamente el aumento anual

Indicecontratoalquiler.com.ar

Cabaprop.com.ar

En los últimos meses distintos actores vinculados a los alquileres desarrollaron calculadoras online gratuitas que les permiten a inquilinos y propietarios realizar estas cuentas en unos pocos segundos.

Funcionan todas del mismo modo: se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto que se venía pagando, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses.



Compartí esta nota