Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Ley de alquileres: más del 60% considera que será beneficiosa para los inquilinos

24/07/2020 - El número surge de una encuesta realizada por el sitio Zonaprop entre sus usuarios, inmobiliarias y desarrolladoras. La falta de garantía, el principal problema del rubro.
Ampliar (1 fotos)

Ley de alquileres

ARGENTINA.- Luego de la polémica generada por la Ley de Alquileres, cuyo debate llevó a conclusiones como la que finalmente la norma no beneficia tanto a los inquilinos como se esperaba, un 63% consideró que la nueva norma sancionada por el Senado de la Nación tendrá beneficios para los inquilinos al momento de poder optar por una mejor vivienda, mientras que cerca de un 8% afirmó que los precios comenzarán a disminuir, de acuerdo a los datos obtenidos por una encuesta realizada por el sitio de búsqueda de propiedades Zonaprop.

En el análisis participaron inmobiliarias, desarrolladoras y usuarios del portal web quienes fueron consultados sobre saliente legislación y el posible impacto en el mercado, según su consideración y experiencia.

Un 63,1% de los encuestados respondió que la nueva sanción es un hecho positivo para los que deseen alquilar puesto que facilitará el acceso y beneficiariá a los inquilinos.

Como contracara, el 73,04% aseguró que los precios se verán afectados e inevitablemente aumentará; mientras que un 19,3% consideró que no impactará en los montos y un 7,6% que pensó que, a partir de esta ley, los alquileres serán más baratos.

Sin embargo, se registró que el 82,4% de los clientes opinó que, pese a los objetivos de la ley ley, no se generará ningún tipo de beneficio.

Además, un 79,7% concluyó que la indexación fomentará un aumento superior al pactado previo a la reglamentación de la ley, contra un 14,4% que cree que los alquileres aumentarán menos que antes de la reglamentación y un 6% que sostiene que se mantendrán igual.

Con respecto a los especialistas del sector que respondieron la encuesta, el 90% de los encuestados trabaja en una inmobiliaria, mientras que el resto lo hace en una constructora o desarrolladora, señaló el medio, y añadió que los usuarios representaron la mayor parte de los encuestados (63,1%) y afirmaron estar al tanto de la sanción de la nueva ley.

Por otro lado, del total de los usuarios encuestados, el 77,5% alquila o busca una propiedad para alquilar, y, al momento de describir su situación actual, el 37,8% quiere mudarse a una propiedad más amplia, el 26,1% necesita mudarse porque vence su contrato, el 20,76% debe trasladarse a una unidad de menor tamaño para reducir gastos y el 15,2% vive con sus padres, pero quiere ir a vivir solo/a.

Las inmobiliarias reconocieron que la falta de garantía propietaria (29,6%) es la dificultad más común que presentan los inquilinos.

Además precisaron otras falencias como locatarios que no cuentan con ingresos comprobables (20,0%), la proporción del alquiler y gastos pedidos es alta en relación a los ingresos del locatario (16,8%), no encontrar una propiedad donde el propietario emita factura (12%) e inquilinos que no pueden afrontar el gasto de una fianza o seguro (11,2%).


Compartí esta nota