Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Polémica: Aseguran que la Ley de Alquileres beneficia más al propietario

14/06/2020 - La ley es impulsada por "agrupaciones de inquilinos" que deben creer que representan a los millones de inquilinos del país pero se equivocan, dijo un economista.

ARGENTINA.- La nueva Ley de Alquileres aprobada por el Senado hace algunos días ya trajo polémica. En una de los artículos establece que en la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

El economista de la consultora Invecq, Matías Surt hizo un cálculo para demostrar que en realidad la nueva norma no favorece al inquilino sino todo lo contrario.

“Se acaba de aprobar la Ley de Alquileres en el Senado. Va a sonar increíble pero el artículo 14 estipula una fórmula de ajuste que de haber estado vigente desde enero 2007 un alquiler en CABA que hoy cuesta $20.000, costaría $50.000”, calculó el economista.

Surt agregó vía Twitter que “esto quiere decir que los acuerdos libres entre inquilinos y propietarios que se realizan todos los días en el mercado venían hasta hoy haciendo subir los alquileres siempre por debajo de la inflación y los salarios. Hoy hay una ley que rompe eso”, lanzó.

Y manifestó “La última, para que todo suene más increíble aún: la ley es impulsada por "agrupaciones de inquilinos" que deben creer que representan a los millones de inquilinos del país pero se equivocan”.

“Si sos inquilino y estas hace tiempo en el mismo inmueble, tomate un minuto. Busca el valor del primer contrato, fijáte el mes y el año, ubicálo en la tabla y multiplica ese valor por el número de la tabla. Ese sería tu alquiler actual con la nueva fórmula. ¿Es mayor o menor?


Prosiguió reconociendo que existen algunas consultas sobre el cuadro y la fuente. “Creí que había quedado claro pero vuelvo a mencionar que el cuadro está hecho 50%IPC+50%RIPTE según lo establece el art 14. La fuente es elaboración propia en base a Min de Trabajo e Inst. estad. CABA y otros provinciales”.

“Con respecto al período de actualización, en ningún momento digo que sea mensual. La ley establece que es anual. El cuadro está hecho con periodicidad mensual para que les sirva a todos lo que lo vieron, independiente de cuándo firmaron su contrato. No cambia los resultados.

Y finalizó: “Para seguir despejando dudas, un gráfico siempre ayuda. Vean cómo el hecho de que la actualización sea anual no cambia la conclusión. Aumentos semestrales con los valores históricos de mercado vs. anual con los aumentos hipotéticos de la nueva ley”, cerró.


Por caso, Juan José Cruces, rector de la Universidad Di Tella, también contó tiempo atrás en su cuenta de Twiter que “favorecidos por la no indexación automática, los alquileres han bajado 47% en términos reales desde 2001 contra el índice de precios al consumidor (IPC)”. Con lo cual, se infiere que la indexación automática es muy dañina para los inquilinos y conflictiva en las relaciones con los propietarios”.

A los planteos de Surt y Cruces se le suman muchos otros que aseguran que en realidad la nueva Ley de Alquileres aprobada por el Senasa no beneficia al inquilino como era de esperar. Polémica en puerta. 


Compartí esta nota