Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alquileres: Importante fallo de la Justicia a favor de los inquilinos

05/11/2018 - El Tribunal Superior de Justicia cerró una causa en la que los corredores reclamaban que les permitieran cobrar más de un mes de comisiones.

ARGENTINA.- Mientras el Congreso Nacional avanza en una nueva ley para regular los alquileres de viviendas, los corredores inmobiliarios de la Ciudad sufrieron un revés judicial. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó un fallo a favor de los inquilinos y en contra del reclamo de los inmobiliarios para cobrar comisiones.

Se trata del final de una causa iniciada en 2016, cuando la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Inquilinos Agrupados, denunciaron que había inmobiliarias que estaban cobrando más de un mes de comisión a la hora de la firma de los contratos de alquiler. Aseguraban que la ley N° 2.340, votada en 2007 por la Legislatura porteña, establecía que los inquilinos debían pagar no más del 4,15% del total del contrato, lo que en la práctica en la mayoría de los casos equivale a un mes de alquiler.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA), respondió entonces que el nuevo Código Civil y Comercial establecía que las comisiones debían pactarse libremente. Ante esta contradicción en las leyes, resolvieron autorizar a sus afiliados a cobrar el equivalente a dos meses.

Tanto en primera como en segunda instancia la Justicia les dio la razón a los demandantes. Pero como CUCICBA apeló, el caso llegó al TSJ. Así, y con el voto de 4 de sus 5 miembros, el máximo tribunal porteño sostuvo el criterio de los fallos anteriores: que para esta cuestión debía primar la ley de la Legislatura.

En realidad, en los hechos esta pelea judicial no iba a tener demasiada relevancia, porque el año pasado la Legislatura sancionó otra ley en la que, directamente, eliminó el pago de comisiones del lado de los inquilinos. Los inmobiliarios también la cuestionaron, la Justicia ya la sostuvo en primera instancia, y ahora hay que esperar la resolución de la apelación.

Pero más allá de los efectos prácticos, la decisión del TSJ es una nuevo revés para la posición de los inmobiliarios justo cuanto cobra fuerza la discusión en el Congreso Nacional de la nueva ley de alquileres. En el CUCICBA ya plantearon que la iniciativa oficial les parece "populista", que terminará provocando que haya menos oferta de departamentos y alquileres más caros, entre otras críticas.


Compartí esta nota