Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Horacio Ludigliani: “La Ley de Alquileres no mejora el acceso a la vivienda"

09/11/2017 - El desarrollador Horacio Ludigliani brindó algunas opinones sobre la Ley de Alquileres que aprbó recientemente la Legislatura Porteña. Opinó que perdudica a la inmobiliarias más chicas.

InformeConstrucción.com: ¿Qué opina sobre la aprobación de la Ley de Alquileres?

Horacio Ludigliani: Los inmobiliarios nos ajustamos a la ley, pero no coincidimos en que mejore el acceso a la vivienda. Por el contrario, registramos una merma de oferta de unidades para alquilar ya que muchos propietarios retiran las propiedades del mercado o, lo que es peor, optan por incrementar el precio del alquiler. Esto nosotros lo advertimos desde el primer momento. Por otra parte, tampoco estamos de acuerdo en ponerle un tope a los honorarios, ya que ninguna otra profesión los tiene.

IC.: ¿En qué afecta o beneficia al sector inmobiliario?

H.L.: Claramente, esta medida perjudica a las inmobiliarias más chicas justo cuando estaban empezando a levantar cabeza tras años de parate producto del cepo cambiario. Entendemos que es una ley con un argumento "políticamente correcto" pero que, en la práctica, no beneficia a los inquilinos. La postura de los propietarios también es atendible, ya que el dueño de un departamento de 2 ambientes está lejos de ser un empresario. Muchos de nuestros clientes son pequeños inversores o comerciantes jubilados que ahorraron toda su vida para tener un ingreso extra.

I.C.: Dado boom de los créditos hipotecarios en el presente y futuro,  ¿cree que la demanda de alquileres va a bajar?

H.L.: Creo que la demanda va a seguir firme, porque hay un amplio sector con otras prioridades, en general jóvenes sin pareja y en plena consolidación profesional que optan por viajar o comprar su primer 0KM y prefieren alquilar. De todos modos, los propietarios van a tener que bajar los precios porque hoy las posibilidades de acceder a un crédito a una cuota similar a un alquiler son una realidad. 


Compartí esta nota