Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Chau 2020: Balance y perspectivas del sector de la construcción y el mercado inmobiliario

21/12/2020 - Recopilamos algunas opiniones para saber qué nos espera para el 2021 en cuanto al mercado inmobiliario y la industria de la construcción. Optimismo moderado.

El 2020 termina y es necesario realizar una evaluación y también adelantar las perspectivas para el año que viene. El que se va, un año complicado, de bajón económico donde muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado. La esperanza de una recuperación está, no queda otra, para recuperar lo perdido en un 2020 literalmente pandémico  

Esteban Edelstein Pernice, socio de Castex, sostuvo que la primera mitad del año 2020 fue de total incertidumbre, primero por la crisis económica y después por la aparición de la pandemia. El empresario reconoció que en la segunda mitad del año la demanda creció y que estuvo movilizada por varios factores: las ganas de buscar espacios en contacto con el verde, el teletrabajo, y la baja del costo de la construcción en dólares. Fue un mercado 100% de consumidores finales.

Pernice  espera un muy buen 2021.  “Creo que el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios puede constituirse en uno de los motores de la reactivación económica”, aseguró.

Por su parte, Miguel Ludmer, director de Interwin,  comentó que con la cuarentena el mercado se paralizó alrededor de un 90 %, pero que cuando se empezó a abrir, aproximadamente para junio, comenzó a moverse y, para el trimestre agosto – septiembre – octubre, "la situación empezó a funcionar bastante bien".

El director de Interwin analizó que durante el 2020 el mercado estuvo con nuevos niveles de precios - aproximadamente un 20% abajo de los números de años anteriores como el 2018 o el 2019 - y con más cantidad de emprendimientos que se ofrecen con la expectativa del costo de construcción más bajo.  Para el 2021  “cuando el punto de partida está abajo de todo, lo único que resta es crecer o mejorar. Ludmer auguró buenas nuevas para el año que viene: “Esperamos que el sector comience a reponerse, que la gente comience a retomar sus actividades e ingresos y que sus ahorros se puedan proyectar en el mercado inmobiliario”.

Martín Funes, socio fundador de Meta Desarrollos, reconoció que si bien fue un año atípico, “esto genera también oportunidades atípicas” y recordó que quien haya accedido a unidades desde el pozo en este 2020 se vio muy beneficiado con la diferencia, entre la suba del costo de la construcción medida en pesos (índice CAC) y la suba del dólar. “No olvidemos que estos cambios que vivimos en este 2020, posicionaron a los costos de construcción en pisos históricos medidos en dólares”, manifestó.

Para el 2021, Funes asegura que con algunas variables sociales y económicas acomodadas, y  teniendo en consideración que ya hemos llegado a valores cercanos del piso, “es muy probable que nos encontremos frente a un escenario del mercado en el que repunten las ventas y suban los precios”.

Si bien el balance de este año claramente no es el mejor, muchos jugadores del mercado prefieren mirar el lado bueno. Tal es el caso de Miguel Di Maggio, director de la Inmobiliaria Depa:  “El punto positivo que encuentro es que muchos propietarios y desarrolladores entendieron que tienen que hacer un esfuerzo bajando hasta en algunos casos un 20% el valor de su propiedad producto de la devaluación de más del 100% del valor del dólar, eso entusiasma a que el 2021 pueda ser un mejor año con más operaciones”.

“Creo que el esfuerzo tiene que ser aunado para que la industria del Real Estate vuelva a cantidades de escrituras similares a las del 2017 y para eso es necesario una política clara de créditos hipotecarios para la clase media”, reclamó Di Maggio

Para Hector Sarlinga, socio fundador de Daheda Construcciones, el 2020 fue un año especial, que obligó al sector a reinventarse. “También tuvimos que optimizar las obras en curso para minimizar el impacto de la pandemia en plazos y costos, lo cual siempre deja nuevos aprendizajes y más allá del estrés, resulta positivo”, comentó y agregó que el ladrillo es y será una inversión segura y conveniente, tanto para inversores experimentados como para consumidores finales.

Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty, empresa que opera en el mercado Inmobiliario estadounidense, comentó que allí el balance del mercado inmobiliario es positivo “porque en el mercado local se movió muchísimo debido a las bajas tasas que hay, con lo cual, la gente local se largó a comprar mucho con préstamos”.

Agregó, respecto al inversor argentino, que compró mucho. “La gente se quiere refugiar en dólares, tanto de la Argentina como de otros países latinoamericanos, habiendo problemas en sus países buscan el refugio de Estados Unidos con renta en dólares”, describió Kupferman.

“La perspectiva para el 2021 es que siga el mercado bien. Con respecto a las inversiones argentinas, también, que sigan creciendo debido a la situación en la Argentina. La gente quiere tener sus inversiones en dólares, entonces las perspectivas son muy buenas”, insistió.


Compartí esta nota