Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Más de 23 mil comercios cerraron en la Ciudad de Buenos Aires

14/07/2020 - Alrededor del 20% de los propietarios de los locales que permanecen aún abiertos evalúan negociar el precio del alquiler

ARGENTINA.- Más de 23 mil locales comerciales cerraron en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses y alrededor del 20% de los propietarios de los locales que permanecen aún abiertos evalúan la posibilidad de rescindir o renegociar las condiciones de los alquileres, según datos de entidades del sector.

“El 20% de los comercios está en un impasse, no sabe si refinanciar o entregar los locales, hasta ver cómo sigue la situación”, indicó la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, Marta Liotto al portal Ámbito.com.

Los propietarios de esos emprendimientos aguardan las novedades que pueden llegara surgir en las próximas jornadas sobre la flexibilización de la cuarentena en el área metropolitana, entre otras cuestiones.

Liotto detalló que “en lo que es materia locativa comercial, en junio un 32% pagó el alquiler, el 22% rescindió el contrato y el 26% ha renegociado y empieza a pagar a partir de diciembre o paga semanalmente”.

“Pero hay un 20% que está en un impasse, expectante, viendo qué pasa, si les dan la apertura. Muchos de ellos son peluquerías, gimnasios, escuelas de danzas”, enumeró la representante de esa entidad.

En tanto, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), su titular, Fabián Castillo, consignó que, hasta el momento, tienen contabilizados “23 mil comercios que cerraron en la ciudad de Buenos Aires” y, tras indicar que actualmente están trabajando en un nuevo relevamiento, estimó que “va a dar un número sustancial, encima de esos 23 mil”.

“La semana pasada relevamos 153 galerías comerciales, el 41% de esos locales, que son casi 3 mil, cerraron definitivamente; la idea es cuidar el otro porcentaje”, detalló Castillo.

En ese marco, planteó la necesidad de que, en la fase de la cuarentena que comience a regir a partir del próximo sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “se puedan abrir fábricas y talleres”.

“Cuando se abran las jugueterías para el Día del Niño no van a tener stock. Esto, a partir del día 18, se va a ir descomprimiendo paso a paso”, auguró el titular de Fecoba.

Por su parte, al referirse a la situación de los comercios en la Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, Marta Liotto, estimó que probablemente, los que lograron mantener abiertos sus locales hasta el momento, “van a esperar un poquito más, a ver cómo se posiciona la apertura de locales”.


Compartí esta nota