Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Ley de Alquileres: “El remedio puede ser peor que la enfermedad”

03/07/2020 - Lo dijo Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa. Sin embargo, el directivo sostuvo que era necesaria una actualización.
Ampliar (1 fotos)

Ley de Alquileres

ARGENTINA.-  Ya está en plena vigencia la Ley de Alquileres y tanto representantes de las inmobiliarias como defensores de inquilinos alzaron la voz para brindar diferentes opiniones. También economistas, que sostuvieron que la nueva norma sancionada recientemente “no beneficia al inquilino”.

Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, sostuvo que se trata de la primera reforma desde el año 1984 y que era necesaria dicha actualización, “tal vez no era el momento que se haga dentro de esta pandemia”.  

El directivo, en contraposición con los economistas antes mencionados, agregó que la Ley de Alquileres, “beneficia en gran parte a los locatarios bajando a tan sólo un mes el depósito en garantía, accediendo a múltiples formas de garantías en el que figura y toma fuerza el aval bancario, seguro de garantía y caución, por encima de la garantía propietaria”. “Baja considerablemente el costo para los inquilinos”, insistió


Di Maggio, sin embargo, reconoció que la fórmula del aumento anual puede ser el punto más complejo ya que “no sólo no hay previsión sino que también con inflaciones del 40 al 50% que vivimos los últimos años y la pérdida constante del salario por sobre dicha inflación puede hacer que el remedio sea peor que la enfermedad”.

Por otro lado, indicó que “no hay dudas que muchos propietarios van a intentar de aumentar el costo inicial de los contratos elevando los precios de las ofertas, ya muchos comenzaron en los últimos días a hacerlo y con fuerza. Pero creo también que la misma economía frenada, con muchas empresas cerrando y con índices en alta del desempleo, se va a ver compleja la posibilidad de que esta estrategia se logre”.

El director de la inmobiliaria Depa contó que en los últimos años creció mucho la aceptación de las garantías de alquiler o seguros de caución. Agregó que los propietarios comenzaron a entender las ventajas que tienen estas herramientas ya que muchas cubren hasta la restitución del bien, y si el inquilino no pagase las expensas o el mes de contrato por alguna imposibilidad, estas empresas que brindan soluciones en cuestión de horas y se hacen cargo del pago de las obligaciones, y en caso de llegar a la situación de generar un desalojo, se ocupan de toda la gestión. Sin duda es lo más recomendable a la hora de elegir una garantía.



Compartí esta nota