Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno ahora quiere liberar las comisiones inmobiliarias para aprobar la ley de alquileres

01/11/2018 - Las seguiría regulando cada provincia. Los martilleros se resisten a declarar los contratos en AFIP y a flexibilizar garantías. Cambiemos gestiona para retocar artículos en el recinto.

ARGENTINA.- Mauricio Macri anunció que la ley de alquileres avanzaría en el Congreso, la Cámara de Diputados la aprobó en comisión pero la presión inmobiliaria se hizo sentir y Cambiemos sólo la aprobará si la oposición acepta retocar algunos artículos.

El principal es el que prohíbe cobrar comisiones al inquilino y las restringe a un mes de alquiler y medio cuando se trate de una renovación.

Aunque el dictamen aclara que esos límites sólo corren si las provincias no tienen sus leyes provinciales, en el Gobierno aceptaron el pedido de los martilleros y dejarían la regulación a cargo de cada jurisdicción local, porque las provincias están autorizadas a regular actividades profesionales.

El dictamen no acepta comisiones de más de un mes de alquiler. Las inmobiliarias quieren que lo defina cada provincia. Y presionan para no registrar los contratos en la AFIP.

No es un retoque menor, porque las comisiones rondan el 6% de los contratos con uno o dos meses de depósito y los inquilinos abonan todo junto antes de alojarse. 

Según La Política On Line, las inmobiliarias advirtieron que la regulación será una invitación a subir los precios de los alquileres, que siguen siendo libres y en la Casa Rosada no cerró la ecuación, porque una escalada de valores no sería sería otra cosa que tener un problema nuevo sin solucionar ningún otro.

Los empresarios tampoco aceptan registrar los contratos en la AFIP, como dice el artículo 15 del dictamen, y mucho menos ser laxos con el pedido de garantías. El proyecto permite incorporar como tales fianzas o seguros de caución, recibos de sueldos y avales bancarios.

El Gobierno ahora necesita convencer a la oposición par que la ley pueda ser aprobada con estos cambios en las pocas sesiones que habrá este mes, tal vez una sola antes de cerrar el período ordinario.

Emilio Monzó ya avisó que en diciembre no imagina sesiones extraordinarias como el año pasado, cuando estalló el recinto por el debate de la reforma previsional.



Compartí esta nota