Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mientras denuncian a las inmobiliarias por presiones, inquilinos se reunieron con el Gobierno

02/05/2020 - Las organizaciones de inquilinos denunciaron que inmobiliarias y dueños presionan para que se autoricen las mudanzas y así poder desalojar los inmuebles en plena pandemia. Fueron recibidos por María Eugenia Bielsa

ARGENTINA.- En medio de una extendida situación de impago de alquileres por la crisis derivada de la pandemia, las organizaciones de inquilinos denunciaron que inmobiliarias y dueños presionan para que se autoricen las mudanzas y así poder desalojar los inmuebles. “Hay 40.000 mudanzas potenciales solo en Capital y un desastre sanitario en ciernes si eso se produce”, advirtió la Federación de Inquilinos.

Desde la entidad señalaron que “el mercado inmobiliario quiere que se habiliten las mudanzas a mansalva, para que quede nulo el cumplimiento del Decreto 320/20 (prórroga de contratos, suspensión de desalojos, congelamiento de alquileres, etc) y empezar a desalojar de forma ilegal a millones de inquilinos”.

Según el colectivo de locatarios, “las inmobiliarias y los propietarios presionan para que aquellos que no pueden pagar el alquiler se vayan a casa de familiares o a la calle”.

“Sólo en Capital Federal, hay 40 mil mudanzas potenciales. Si se permiten todas juntas, sería un desastre desde el punto de vista sanitario”, expresaron desde la Federación de Inquilinos Nacional. Y agregaron: “el mismo problema ocurre en provincias como Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chaco, y Provincia de Buenos Aires, en donde la situación de contagio es realmente complicada”.

Las entidades de inquilinos denunciaron que “se está produciendo una silenciosa política de desalojos, en hoteles, pensiones, habitaciones de vivienda familiar y miles de inquilinos reciben la presión para que no adhieran a la prórroga del contrato”.

Según la Federación “los inquilinos son conminados a firmar contratos nuevos con aumentos abusivos y comisiones inmobiliarias que no corresponden” y por otra parte “las inmobiliarias los amenazan con subir el precio luego de octubre, con los aumentos que no pudieron concretar en estos seis meses, cuestión que tendrá un drástico impacto en el bolsillo de cada familia”.

“En nombre de los 9 millones de inquilinos de todo el país”, la entidad representativa dirigió una carta a la ministro de Hábitat y Vivienda, María Eugenia Bielsa, en la que le reclamaron una postura más activa en defensa del cumplimiento del decreto 320/20, la extensión del mismo por 24 meses y el urgente tratamiento de la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación.

Reunión con el Gobierno

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Maria Eugenia Bielsa, se reunió este sábado con representantes de la Federación de Inquilinos Nacional, en un encuentro por videoconferencia en el que se analizó el impacto del DNU que congela alquileres y suspende desalojos.

“Es muy importante escuchar la palabra de todas las organizaciones”, planteó la ministra Bielsa con relación al encuentro, y agregó: “Venimos haciendo mesas de consultas con todos los sectores para tener un monitoreo permanente sobre el impacto del DNU 320/2020, que congela alquileres y suspende desalojos en todo el país, y sobre cómo evoluciona el escenario sobre el que este interviene”.

En la videoconferencia, representantes de diversas zonas del país que integran la Federación de Inquilinos Nacional destacaron la sanción del DNU 320/2020 y solicitaron una mayor difusión de sus alcances, que se aborde la problemática del endeudamiento, y remarcaron la necesidad de mecanismos que aseguren el cumplimiento del decreto en todo el país.

Otro de los puntos hablados en la reunión fue la ley de alquileres. Los representantes de las asociaciones manifestaron la necesidad de su aprobación (tiene media sanción de Diputados), ante lo que la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat ratificó su coincidencia.

De la reunión participaron diversos actores que representan inquilinos en Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, Rio Negro, La Pampa, Santa Cruz, Salta, Rosario, Córdoba, entre otros.

 “Vamos seguir, tanto dentro del propio Estado como con las diferentes organizaciones, trabajando sobre estos y otros temas que van surgiendo de la evolución del impacto del DNU320, por eso son necesarios estos encuentros”, señaló Bielsa tras la reunión.



Compartí esta nota