Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Mercado inmobiliario residencial en Capital Federal: Los valores llegaron a un punto de equilibrio

02/03/2022 - Según L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, “el valor metro cuadrado de cierre llegó a un punto de equilibrio. Actualmente, compradores y vendedores, pueden lograr un acuerdo lógico y equilibrado".
Ampliar (1 fotos)

Informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios

Desde el 2018 los precios por m2 vienen en caída. En el 2021 continuó esta tendencia, apalancada por la mayor oferta disponible y la escasez de la demanda. Es decir, al haber mayor oferta y menor demanda el valor metro cuadrado tendió a decrecer. “Hoy el valor metro cuadrado de cierre llegó a un punto de equilibrio. Actualmente, compradores y vendedores, pueden lograr un acuerdo lógico y equilibrado”, sostuvo María Cecilia Elejalde, directora de la sucursal recoleta de L.J. Ramos.

Tiempo de publicación de las propiedades

Actualmente los medios de publicación están cambiando, la era digital hace que se utilicen menos los tradicionales canales gráficos y las publicaciones se vuelquen a los portales inmobiliarios, campañas en Redes Sociales, Google Ads o e-mailings, por ejemplo. En los últimos 10 años el promedio de duración de una publicación fue de 8 meses y medio. Aunque actualmente, por distintos factores, la rotación es aún menor, llegando a 9 meses promedio por publicación.

Dato destacado: Tendencia

Según el informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, en los últimos meses aumentaron notablemente las consultas de personas del interior del país, demostrando interés en la compra de departamentos de categoría en barrios como Recoleta, Palermo o Puerto Madero.

El documento indica que si bien estos últimos 2 años está aumentando la oferta de propiedades usadas, durante el 2021, con la apertura del mercado de la construcción, también creció la oferta de las unidades a estrenar. Los departamentos de 1, 2 y 3 ambientes se mantienen proporcionales en cuanto a la cantidad ofertada. Existe un incremento en la oferta de unidades de +4 ambientes.

Mercado de Recoleta

El estudio asegura que, tal como se viene reflejando en el mercado total de CABA, el valor m2 en Recoleta también está bajando, reflejando los valores reales de los inmuebles. Llegando en el 2021 a USD 2.750.- el valor m2, logrando un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. (Departamento 3 ambientes, 2 dormitorios, Usado en buen estado).

Mercado de Palermo

El informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, este 2021 ha crecido notablemente respecto a los años anteriores la oferta de propiedades a estrenar. En Palermo predominan las propiedades de 2 ambientes y monoambientes. El precio m2 en Palermo, como el resto del mercado viene bajando, pero es más leve que los demás.

“Son varias las circunstancias que llevaron a este nivel de sobreoferta. Durante la pandemia hubo mucha gente, principalmente familias con hijos, que decidieron mudarse a Zona Norte, incluso algunos familia se fueron a vivir al exterior. También influyó en el aumento de la oferta, la Ley de Alquileres, con la que ni los propietarios ni los inquilinos se sintieron cómodos. Los propietarios no tienen confianza  de alquilar a 3 años con ajustes anuales, si no es a valores iniciales que les permitan no quedar desfasados a lo largo del tiempo. Muchos prefieren volcar esos productos a la venta, generando más oferta en este sentido”, opinó Elejalde.

¿Actualmente hay compradores?

Para L.J. Ramos la respuesta es contundente: sí. Principalmente se detectan compradores del interior del país motivados  con la vuelta a las aulas en las universidades, gente que está buscando  departamentos para sus hijos. Aunque también existen muchas consultas para departamentos de 2 y 3 ambientes con valores que van de los USD 250.000.- a los USD 350.000.-.

Varias unidades que nunca estuvieron en el mercado, lo están por primera vez y es posible para los compradores encontrar departamentos en edificios donde rara vez se vendía una propiedad.

Click aquí para ver el informe completo


Compartí esta nota