Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Mercado inmobiliario: Las consultas por Internet repuntaron en julio

18/08/2021 - Las visitas a los principales portales repuntaron un 15% en julio. Aseguran que las casas son las más demandadas y también de las que hay menor oferta

El repunte de las visitas en los principales portales de venta y alquiler de propiedades da signos de cierta recuperación en el mercado inmobiliario. Muchos dicen que la nueva Ley de Alquileres hizo que muchos propietarios decidan vender sus propiedades en lugar de alquilarlas, lo que hace que haya cierto récord de casas a la venta. Es así que en julio las búsquedas de propiedades en venta en los principales portales aumentaron un 15%.

Según una investigación del Monitor Inmobiliario de Invertiré Real Estate que publica La Nación, en enero, tras un año con el mercado frenado por la pandemia, las consultas crecieron exponencialmente: sumaron 14,10 millones de visitas a avisos. Después, empezaron a caer y en julio registraron el primer aumento en seis meses en portales como al observar las búsquedas realizadas en ZonaProp, Mercado Libre y ArgenProp.

En enero de 2020, se visitaron 10,04 millones de avisos de propiedades en venta y, este mes, la cifra ascendió a 10,59 millones. En abril del año pasado, en plena pandemia de coronavirus, solo se habían visto 3,75 millones. En cada visita a un portal, la persona mira entre siete y 10 avisos y permanece en el sitio aproximadamente 10 minutos.

Del total de búsquedas, el 80% corresponden a casas, el 7% a PHs y terrenos y solo el 3% a departamentos. El informe afirma que de cada 100 personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y bucean avisos de inmuebles en la web, 63 buscan casas; 21, terrenos; 10, PHs; cuatro, departamentos y dos, locales. “El efecto de la pandemia generó que más gente siga buscando un lugar con verde, más amplio y sin expensas para habitar. Esto se comprueba con el aumento de operaciones de ventas de casas y lotes en countries, ‘la vedette del GBA del último año’ y PHs ‘la vedette de CABA en el último año’”, remarcan.

El mercado de compraventa

Aunque las búsquedas registran un leve crecimiento, aún la oferta de inmuebles es tanta que a la demanda le alcanza y sobra. Semana tras semana, las publicaciones en los principales portales se acumulan y, como consecuencia, el precio del metro cuadrado no resiste: cayó un 0,98% en el último mes y un 8,25% en un año. San Nicolás, Barracas y Agronomía son los barrios que registran mayor baja interanual (11%).

En total, actualmente hay más de 158.000 inmuebles en venta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La oferta es altísima: se calcula que, en cada manzana porteña, hay 10 departamentos con el cartel de venta colgado. En algunas zonas, esa cifra aumenta: en Recoleta, son 48; en Palermo, 35; en Belgrano, 30; en San Telmo, 27 y en Caballito 20.

Las casas son las más solicitadas en el mercado, pero también de las que hay menor cantidad en venta. La demanda alcanza un 96% y la oferta, apenas un 4%. Los datos se obtienen al ponderar el total de los inmuebles ofrecidos por cada tipo y la demanda de los mismos en las búsquedas en la web. 

Los departamentos, en cambio, son los más ofrecidos y los menos demandados: la oferta es del 94%, mientras que la demanda apenas es del 6%. En el caso de los terrenos, hay un 16% a la venta y un 84% de interesados. Por otro lado, un 59% hoy buscan PHs, pero la oferta solo alcanza el 41%.

Entre todas las búsquedas que se realizan, de cada 100 departamentos, 54 son unidades de tres ambientes; 43 son de dos; 22 son de cuatro y 11 son monoambientes. Los barrios que reúnen mayor cantidad de consultas son Belgrano, Palermo, Floresta, Recoleta, Almagro y Caballito.


Compartí esta nota