Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Más jugadores del mercado inmobiliario opinan sobre la vuelta del Cedin

28/05/2020 - Un empresario sostuvo que es difícil decir si va a funcionar el instrumento. Recordó que cuando nació en el 2013 fue muy resistido.

ARGENTINA.-   La Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU) le envió al Gobierno Nacional un documento con medidas para reactivar el mercado inmobiliario. Tal como adelantó InformeConstrucción.com, entre las propuestas está el regreso de los denominados Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin).

En este sentido, Miguel Di Maggio, titular de la inmobiliaria Depa, opinó que toda medida que intente alentar la construcción y la venta de propiedades se verá siempre de forma positiva. “Venimos de muchos meses de inactividad producto de valores altos y una constante crecida del dólar, provocando el desaliento de los inversores”, opinó.

En este aspecto, advirtió que el Cedin entraría a jugar en un mercado totalmente frío y especulador, con situaciones de mercado complejas. “Pero por otro lado, comenzaron a verse bajas no sólo en lo usado sino también en los productos de pozo o a estrenar, dando una señal con intenciones claras de bajar los valores y sincerar el mercado inmobiliario. Hoy es difícil decir si va a funcionar el instrumento. En el 2013, cuando nació, le costó y fue muy resistido. Veremos si funciona con el correr del tiempo”, siguió.

El empresario inmobiliario aseguró que en cuando se instrumentó el Cedin por primera vez, “había cepo y hoy vivimos la misma situación de imposibilidad de comprar dólares en cantidad para hacer una operación inmobiliaria”, por lo que indicó que “lo que cambia es que en esa época las propiedades venían, y siguieron estando, en valores altos y sin ánimos de bajar aún con un mercado sin tantas operaciones de venta. Hoy la realidad es otra. La pandemia de coronavirus nos atraviesa a todos y los precios se afirman para la baja”.

Di Maggio recomendó otras medidas que podrían ser positivas para recuperar el mercado inmobiliario:  “Hoy pensar en un crédito hipotecario es difícil pero creo que sería la mejor medida que el consumidor final tendría para la compra de propiedades y dejaría de ser un mercado solitario de inversores o de ventas simultáneas de necesidad de ampliarse, achicarse o simplemente cambiar de barrio”.

Recordó que en los años 2016 al 2018 el crédito permitía adquirir propiedades usadas. “Si en algún momento vuelve sería importante sumar a la construcción privada que le da trabajo a mucha gente y resultaría importante para el crecimiento de nuestra economía en general”, cerró.



Compartí esta nota