Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El peronismo analiza aprobar un proyecto que elimina las comisiones de los alquileres

19/09/2019 - El Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires cobra comisiones que atentan contra el propio rubro, pese a la caída de la actividad sectorial, aseguran ONGs

ARGENTINA- Mientras la caída de ingresos en las inmobiliarias se acerca a un piso histórico, el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires sigue cobrando comisiones que atentan contra el propio rubro.

Sin embargo, un proyecto de ley que favorece a los inquilinos prevé quitarle al Colegio las retenciones e ingresos extras de las operaciones.

Cuando en el 2018 la Cámara de Diputados bonaerense comenzó a tratar un proyecto impulsado por la diputada Rocío Giacone que preveía quitarle cargos "extra" a los alquileres para intentar desinflar los valores, el lobby del Colegio de Martilleros de la Provincia logró impedir que se sancione la ley. El presidente de la entidad, Juan Carlos Donsanto, afirmó que esa ley implicaría "la pérdida del 50 por ciento en nuestros honorarios".


Pero fue un triunfo pírrico que le terminó jugando en contra a las inmobiliarias y los propios matriculados que Donsanto debería representar.

El sector inmobiliario acumulaba hasta julio de este año una caída del 29% de las operaciones, según la información del propio Colegio de Escribanos bonaerense. La proyección anual es incluso más alarmante.

En julio el mercado inmobiliario anotó catorce meses de caída

La ONG Defendamos Buenos Aires, según publica el sitio LPO,  alertó que cerraron más de 525 inmobiliarias en la provincia en los primeros cuatro meses del año, ante la total inacción del Colegio de Martilleros que siguió cobrando los cargos del 0,5% del valor de las operaciones que percibe como órgano de retención de la Provincia.

Muchos martilleros notaron que la falta de acción mientras las inmobiliarias cerraban no se vio acompañada por medidas paliativas. El Colegio prefirió seguir con su política de concentrar todas las culpas en la crisis macroeconómica, la caída de los créditos UVA y la devaluación.

Los inquilinos se organizan

Un proyecto de ley impulsado por las asociaciones de inquilinos y que tendría el acompañamiento del peronismo en la Legislatura bonaerense se está definiendo en estos días. La iniciativa podría eliminar los gastos inmobiliarios, depósitos y otras comisiones que conforman el precio final de un alquiler.

El espíritu del proyecto de ley plantea los siguientes puntos clave: eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones con destino a vivienda, sustituir el mes de depósito en garantía por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser abonada hasta en 6 cuotas sin recargo.

Si bien la ley 10.973, que regula la actividad de martilleros y corredores públicos en la provincia de Buenos Aires, indica que las inmobiliarias deberían cobrar del 1% al 2% "pudiendo asumir la totalidad del pago una de las partes", suele ser el inquilino el que, fuera de la ley, asume un costo de hasta el 5%, más un mes de depósito, más el mes adelantado del alquiler.


Compartí esta nota